En los últimos días se están viralizando diferentes publicaciones que aseguran que la Unión Europea va a prohibir instalar TikTok, la red social de origen chino, a sus trabajadores en sus teléfonos móviles personales por motivos de seguridad.
“Instituciones europeas prohíben instalar TikTok a sus trabajadores por motivos de seguridad. Esta noticia es gravísima, porque, además, se están metiendo en nuestros terminales”, señala un usuario de TikTok.
Y agrega: “Yo puedo entender que cuando yo me meta en tus instalaciones, tú me digas ‘no puedes llevar, por motivos de seguridad, tu móvil dentro de las instalaciones’. ‘Lo dejas en casa, en la taquilla… pero en mis instalaciones no entran’. Esto puedo entenderlo. Pero que tú te metas en mi teléfono móvil personal a decirme lo que yo puedo tener instalado o no instalado, esto es una dictadura”.
Este y otros contenidos similares comenzaron a circular después de que la Comisión Europea anunciara en un comunicado de prensa el 23 de febrero que suspendía el uso de TikTok en sus dispositivos corporativos.
Desde el Gabinete de Prensa de la Comisión Europea en España han confirmado a INFOVERITAS que la norma se limita estrictamente al uso de la aplicación en los dispositivos corporativos y a los dispositivos personales afiliados al servicio de dispositivos móviles de la Comisión. Sin embargo, recalcan que no hace ninguna referencia a los dispositivos personales de los empleados.
La Unión Europea no ha prohibido instalar TikTok a sus trabajadores en sus teléfonos personales
A fecha de 23 de febrero, la Comisión Europea emitió un comunicado de prensa donde anunciaba que “el Consejo de Administración de la Comisión ha decidido suspender el uso de la aplicación TikTok en sus dispositivos corporativos». La medida también hace referencia a los dispositivos personales afiliados al servicio de dispositivos móviles de la Comisión. Según se detalla en la nota, el objetivo de la medida es reforzar la ciberseguridad.
No obstante, desde el Gabinete de Prensa de la Comisión Europea en España han confirmado a INFOVERITAS que las medidas solo afectan a los dispositivos corporativos y a los dispositivos personales afiliados al servicio de dispositivos móviles de la Comisión. “La decisión no se aplica para empleados de la Comisión con dispositivos personales que no estén inscritos en estos servicios de la Comisión,” agregan.
La medida también ha sido adoptada por otros organismos europeos
Pocos días después, otros organismos también han puesto en marcha medidas parecidas. El Parlamento Europeo ha confirmado a INFOVERITAS que también ha decidido suspender, a partir del 20 de marzo de 2023, “el uso de la aplicación móvil TikTok en dispositivos corporativos”. Esta nueva norma afecta, por ejemplo, a los teléfonos móviles y tabletas gestionados por el Parlamento.
De hecho, aconsejan que la aplicación TikTok se desinstale de estos dispositivos lo antes posible. Además, recomiendan a los eurodiputados y empleados, incluidos los asistentes de los eurodiputados, “que eliminen TikTok de sus dispositivos personales”. Esto último es una recomendación, no una obligación.
INFOVERITAS también se ha puesto en contacto con el Consejo de Europa para saber si también implementarán esta medida. Este órgano ha explicado que la Secretaría General del Consejo está en proceso de implementar medidas similares a las tomadas por la Comisión.
“Desinstalará la aplicación TikTok en los dispositivos corporativos y ha solicitado al personal que la desinstale de los dispositivos móviles personales que tengan acceso a los servicios corporativos”, señalan.
Canadá y Estados Unidos también han prohibido a los funcionarios utilizar la aplicación
Las instituciones europeas no han sido las únicas en prohibir la aplicación de origen chino. Estados Unidos y Canadá también han prohibido a los funcionarios públicos utilizar esta red social.
En todos los casos, la decisión se justifica por motivos de seguridad. Según se detalla en este artículo de la BBC, la firma responsable de esta red social, ByteDance Ltd., “ha sido acusada de recopilar datos de sus usuarios y de entregárselos al gobierno chino».
INFOVERITAS verifica que…
La Unión Europea no ha prohibido a sus trabajadores instalar TikTok en sus teléfonos personales. Por el momento, la Comisión Europea y el Parlamento Europea han aprobado normas para prohibir el uso de la aplicación, pero solo en los dispositivos corporativos y por motivos de seguridad.
Fuentes
Declaraciones del Gabinete de Prensa de la Comisión Europea en España
Gabinete de Prensa del Parlamento Europeo
Gabinete de Prensa del Consejo de la Unión Europea