La cuenta de Twitter El Puntual 24H publicó el pasado 2 de septiembre el siguiente mensaje: “#URGENTE Aprobado la leche de cucaracha en TODA la UE. Muy pronto estarán disponibles en los supermercados” (sic). Como es habitual en este perfil, sus afirmaciones no están respaldadas por enlaces a noticias ni citan fuentes que las corroboren.
Sin embargo, esto es falso. La Comisión Europea confirma a INFOVERITAS que no se ha registrado ninguna petición para autorizar la leche de cucaracha como nuevo alimento.
No se solicitado que la leche de cucaracha sea un nuevo alimento
Para comprobar la veracidad de la afirmación expuesta por El Puntual 24H, desde INFOVERITAS nos hemos puesto en contacto con la Comisión Europea. Desde su departamento de prensa nos confirman que no ha habido ninguna petición registrada para que se autorice la leche de cucaracha como nuevo alimento.
Como parte de la respuesta a la consulta de INFOVERITAS, desde la Comisión Europea nos remiten al apartado de seguridad alimentaria de su web. En este se explica el concepto de nuevos alimentos y los requisitos que han de seguir para su autorización. En este sentido, los nuevos alimentos se definen como los productos que los humanos no habían consumido en grado significativo en la Unión Europea hasta el 15 de mayo de 1997, fecha de entrada en vigor del primer reglamento sobre los nuevos alimentos.
No obstante, la leche de cucaracha no puede, en la actualidad, figurar en esta categoría, ya que no se ha solicitado ninguna autorización, como aseveran desde la Comisión Europea.
¿Qué son los nuevos alimentos?
Este concepto hace referencia a aquellos alimentos que son innovadores y de desarrollo reciente, los que se producen usando nuevas tecnologías y procesos de producción, o los que se consumen o se han consumido, habitualmente, fuera de la zona comunitaria. Por ejemplo, alimentos que sean nuevas fuentes de vitamina K, extractos de alimentos existentes, como el aceite de krill, o productos agrícolas de terceros países, como las semillas de chía, entre otros.
Por otro lado, el departamento de prensa de la Comisión Europea también remite este artículo publicado el 16 de febrero de 2022 por la Representación Española de la entidad comunitaria. En este se señala que otros ejemplos de nuevos alimentos son los productos transgénicos o modificados genéticamente o los compuestos químicos beneficiosos para la salud que hacen las veces de complementos. Otros ejemplos de nuevos alimentos que aporta este comunicado son los chicles, el aceite de maíz o las bebidas de arroz.
Los requisitos para formar parte de este concepto de nuevos alimentos, recogidos en la nota de prensa antes mencionada, son que han de ser seguros para los consumidores, que deben estar adecuadamente etiquetados para que no haya lugar a errores por parte de los consumidores y, que, si el nuevo alimento sustituyera a otro, no puede resultar una desventaja nutricional para las personas. Además, se requiere una autorización antes de la comercialización de estos nuevos alimentos, basada en una evaluación en función de los requisitos mencionados.
Hay insectos autorizados como nuevos alimentos
Esta nota de prensa de la Comisión Europea, del 2 de noviembre de 2022, informaba de la autorización del grillo doméstico como nuevo alimento en la Unión Europea. Se trata del tercer insecto aprobado en esta categoría, tras el gusano amarillo seco de la harina y la langosta migratoria. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria consideró que el consumo de grillo doméstico es “seguro según los usos presentados por la empresa solicitante”.
Los productos que lo contienen están debidamente etiquetados, informan, para poner de manifiesto “cualquier posible reacción alérgica”.
No obstante, no se ha registrado ninguna petición para autorizar como nuevo alimento la leche de cucaracha, al contrario de lo que afirmaba el Puntual 24H.
INFOVERITAS verifica que…
No se ha aprobado la leche de cucaracha en la Unión Europea. Desde la Comisión Europea confirman a INFOVERITAS que no se ha registrado ninguna petición para su autorización como nuevo alimento.
Fuentes
Consulta al departamento de prensa de la Comisión Europea
Apartado de seguridad alimentaria en la web de la Comisión Europea
Nota de prensa del 16 de febrero de 2022, en la web de la Comisión Europea