“ÚLTIMA HORA: Ucrania prohíbe el cristianismo. El régimen de Zelensky acaba de aprobar la ley que prohíbe la Iglesia Ortodoxa Ucraniana”. Este es el mensaje que está circulando los últimos días en redes sociales junto a un vídeo tras una votación en el Parlamento ucraniano.
Esta publicación en concreto obtuvo más de 527.000 visualizaciones y fue compartida un millar de veces por distintos usuarios de la red social X.
Sin embargo, esto es falso. Ucrania no ha prohibido el cristianismo. Lo que recoge el anteproyecto de ley que ha dado pie a la desinformación es que se ha prohibido el funcionamiento de organizaciones religiosas afiliadas a Rusia. Un ejemplo es la iglesia ortodoxa rusa, que depende del Patriarcado de Moscú, como indican en el proyecto de ley. Desde la asociación Con Ucrania han confirmado a INFOVERITAS que eso es lo que recoge la norma.
Es falso que Ucrania haya prohibido el cristianismo
Para comprobar la veracidad de la información, desde INFOVERITAS hemos contactado en primer lugar a la Embajada de Ucrania en España. Al no obtener respuesta, se ha investigado la información en el portal Euromaidan Press (EP), el periódico online editado por colaboradores de Ucrania.
Tal y como se puede observar en esta noticia, Ucrania no ha prohibido el cristianismo, sino el funcionamiento de organizaciones religiosas afiliadas a Rusia. Lo hizo mediante una votación el pasado 20 de agosto en el Parlamento ucraniano, que obtuvo la aprobación de 265 parlamentarios del proyecto de ley, 29 votos en contra y 4 abstenciones.
El motivo de este proyecto de ley es, como se ha dicho, prohibir el funcionamiento de organizaciones religiosas afiliadas a Rusia. Así lo pone de manifiesto esta otra noticia de Euromaidan Press, que traduce al inglés algunos de los fragmentos del proyecto de ley. La traducción automática de Google no es posible en esta web del Parlamento de Ucrania.
Tal y como se puede leer en el artículo, entre los fundamentos de su aprobación se encuentran estos motivos: “La Iglesia Ortodoxa Rusa (ROC) ha sido una herramienta utilizada por el Kremlin para promover sus intereses políticos e infiltrarse en otros países. Desde el comienzo de la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania, varios sacerdotes de la UOC MP (Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú) fueron arrestados por vínculos con los servicios de seguridad rusos. En los territorios ocupados por Rusia, la mayoría de los sacerdotes del Patriarcado de Moscú colaboran con las fuerzas rusas, mientras que otras denominaciones enfrentan persecución. En mayo, el 60% de los ucranianos apoyó la prohibición de la UOC MP afiliada a ROC (Iglesia ortodoxa rusa), mientras que el 82% no confiaba en esta iglesia”.
Para confirmar el contenido de ese anteproyecto de ley, desde INFOVERITAS hemos contactado con la asociación Con Ucrania para su traducción del ucraniano al español. Esta asociación ha confirmado que efectivamente se trata de las organizaciones religiosas afiliadas a Rusia.
INFOVERITAS verifica que…
Ucrania no ha prohibido el cristianismo en el país, sino el funcionamiento de organizaciones religiosas afiliadas a Rusia, como la iglesia ortodoxa rusa que depende del Patriarcado de Moscú.
Fuentes y herramientas
Noticia de Euromaidan Press (EP)
Proyecto de Ley del Parlamento ucraniano
Artículo de Euromaidan Press (EP)
Declaraciones de la asociación Con Ucrania