Ayer, 20 de junio, se viralizó una publicación en la que se ve a dos activistas de la organización climática Just Stop Oil pintando con sprays naranjas el jet privado de Taylor Swift.
Just Stop Oil es un grupo de activistas climáticos del Reino Unido que se manifiesta rociando con sprays naranjas diversos monumentos y, en este caso, vehículos privados, para atraer la atención mediática. Un día antes, el 19 de junio, también se hizo viral el vídeo de dos activistas de la organización rociando con pintura naranja el monumento megalítico de Stonehenge en Reino Unido.
Su objetivo es exigir al gobierno británico que ponga fin a la extracción y quema de combustibles fósiles para el año 2030 y el último de sus actos reivindicativos ha sido pintar de naranja el avión privado de Taylor Swift como repulsa al uso masivo que hace la cantante de aceites fósiles.
Sin embargo, esto es falso. El diario de Daily Mail ha confirmado que fuentes del aeropuerto de Standed, en Londres, aseguran que ninguna de las aeronaves rociadas con pintura era el avión de Swift, ya que consideran “que estaba estacionado en una zona más segura del aeropuerto”.
Just Stop Oil no pintó de naranja el jet privado de Taylor Swift
Para comprobar la veracidad de la publicación, desde INFOVERITAS hemos realizado una búsqueda sencilla en Google con las palabras clave ‘Just Stop Oil’, ‘jet’ y ‘Taylor Swift’. Entre las noticias que arroja esta investigación se observa una de Daily Mail publicada el 20 de junio con el título: “¿Cómo entraron? Temores de seguridad cuando Just Stop Oil irrumpió en el aeródromo VIP de Stansted y roció un avión con pintura horas después de que el padre de Taylor Swift aterrizara en un jet de lujo”.
En dicha noticia se explica que el avión aparece en el vídeo tintado de naranja no pertenece a la cantante. «Las imágenes publicadas por el grupo de campaña mostraron a un par de activistas rociando pintura naranja sobre dos aviones privados estacionados en el suelo cerca de la valla de permisos en Stansted, pero ninguno de ellos era el avión de Swift, lo que sugiere que estaba estacionado en una zona más segura del aeropuerto», detallan.
Taylor Swift no posee ese avión
Otro de los resultados tras esta pesquisa es una noticia publicada en el medio Excelsior el 7 de febrero de 2024. Su título es: «Esta es la cuenta de X que te dice cuánto contamina Taylor Swift al volar en su jet privado» y en ella se detalla la existencia de varias cuentas en redes sociales que rastrean y comparten información sobre los desplazamientos aéreos de diversas celebridades como Taylor Swift.
Uno de dichos perfiles es la cuenta en X Taylor Swift Jets (Tracking). Al comprobar en sus últimas publicaciones si habían realizado alguna mención sobre este suceso, nos damos cuenta que han retuiteado una publicación de un tal Jack Sweeney, al que también mencionan en el artículo de Excelsior como un estudiante de la Universidad de Florida Central conocido por sus habilidades de programación y emprendimiento. En dicha publicación se dice lo siguiente: «¡No es su avión! La foto muestra un Gulfstream, Swift no posee ningún Gulfstream. Condeno estas acciones» (traducido del inglés al castellano).
Una búsqueda avanzada en el perfil de X de Sweeney da como resultado una publicación que redirige a una entrada de Reddit en la que explican los motivos por los que saben cuáles son los jets privados de Taylor Swift.
Según estos datos basados en documentos de la Asociación Federal de Aviación, la cantante poseía dos jets privados: el N621MM y N898TS. El último lo vendió y ahora solo cuenta con el N621MM, que es un Falcon 7X registrado a nombre de Island Jet Inc en Nashville.
INFOVERITAS verifica que…
Ninguno de los dos aviones que rocían con pintura naranja los activistas de Just Stop Oil pertenece a Taylor Swift. El diario Daily Mail ha confirmado que ninguna de las aeronaves rociadas con pintura era el avión de Swift. Además, la cuenta especializada en los desplazamientos aéreos de Swift confirma que no posee ningún avión Gulfstream, como el que aparece en las imágenes, sino un Falcon 7X.
Fuentes
Búsqueda sencilla en Google con las palabras clave ‘Just Stop Oil’, ‘jet’ y ‘Taylor Swift’.