Tiene nombre de monstruo marino y aseguran que es más contagiosa. Hablamos de Kraken, una nueva subvariante de Ómicron que tiene una gran facilidad para transmitirse y la que está provocando una nueva ola de contagios.
“–Hemos detectado una subvariante de COVID algo más contagiosa, pero sin riesgo de causar una enfermedad grave, ¿cómo la llamamos? –KRAKEN.”, se puede leer en una publicación que circula en redes sociales.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha bautizado con este nombre a la nueva subvariante de Ómicron. Por el momento, se le conoce como XBB 1.5 y es más transmisible, pero, no parece más grave.
La OMS no ha bautizado la nueva subvariante como Kraken
Aunque le llaman Kraken, el nombre de esta subvariante, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es XBB 1.5. Se trata de una fusión de dos variantes de Ómicron, BJ.1 y BA.2.75.
Este organismo utiliza las letras del alfabeto griego para nombrar las diferentes variantes que se vayan detectando para evitar que se bautice a las mutaciones con el nombre de los lugares donde son identificadas, lo que en muchas ocasiones genera un gran estigma hacia ciertos países o culturas. Este sistema de nomenclatura fue anunciado a través de un comunicado en el mes de mayo.
Desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), este linaje se detectó por primera vez en Estados Unidos (EE. UU.) con fechas de recolección de muestras a partir del 22 de octubre de 2022, y desde entonces se ha visto que el linaje ha aumentado. No obstante, según señala este organismo, el nivel de presencia de la XBB 1,5 en la Unión Europea es todavía bajo. De acuerdo con sus datos, la cifra es menor al 2,5% durante las últimas semanas de 2022.
Por el momento se sabe que su capacidad de transmisión es elevada, pero no parece más grave que las anteriores subvariantes, a pesar de lo que aseguran algunos usuarios en redes sociales. Ante la alarma desatada, Manuel Muro, jefe de Servicio de Inmunología de Hospital CU Virgen de Arrixaca-IMIB, ha lanzado desde su cuenta de Twitter un mensaje de tranquilidad: “Como todas las Ómicron, XBB.1.5 tiene más escape inmunitario, más capacidad de reinfección, pero en vacunados NO aumenta la probabilidad de enfermedad grave comparado Al final el sistema inmune puede con ella”.
Kraken, el nombre de un monstruo marino
De acuerdo con esta pieza de National Geographic, Kraken es un monstruo marino con forma de calamar gigante que se esconde en las profundidades del océano y de vez en cuando, asciende a la superficie para hundir barcos con sus poderosos tentáculos.
El origen de este terrorífico monstruo está, según se relata en otra pieza de la revista, en las sagas y crónicas nórdicas de la Edad Media que lo sitúan por los mares entre Noruega e Islandia.
El promotor de bautizar con este apodo a la subvariante ha sido Ryan Gregory, profesor de Biología de la Universidad de Ontario, Canadá. Según señala este experto, este nombramiento tiene como objetivo ayudar a la comunicación sobre las muchas variantes y subvariantes que han surgido y surgen de este virus.
No obstante, no es la primera vez que se bautiza a una subvariante de Ómicron con un apodo. Hace unos meses, INFOVERITAS desmintió en un artículo que la OMS hubiera nombrado a la subvariante BA 2.75 como Centaurus.
INFOVERITAS verifica que…
La OMS no ha bautizado a la nueva subvariante como Kraken. El organismo utiliza las letras del alfabeto griego para nombrar las diferentes variantes que se vayan detectando para evitar que se bautice a las variantes con el nombre de los lugares donde son identificadas. La idea de bautizar con el nombre de un monstruo marino a esta subvariante fue de un profesor de Biología de la Universidad de Ontario, Canadá, con el objetivo de facilitar su comunicación.
Fuentes
Perfil de Twitter del profesor de Biología de la Universidad de Ontario, Ryan Gregory
Artículo de National Geographic: Así es el calamar gigante que inspiró la leyenda del Kraken
Perfil de Twitter de Manuel Muro, jefe de Servicio de Inmunología de Hospital CU Virgen de Arrixaca-IMIB
Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés)