Skip to content

La OMS no ha bautizado la nueva subvariante de Ómicron como Centaurus

El organismo utiliza las letras del alfabeto griego para etiquetar las diferentes variantes del COVID-19.

12 de julio de 2022/ Infoveritas

En los últimos días se suceden en los medios de comunicación las noticias sobre Centaurus, una subvariante de Ómicron que podría sortear la inmunidad de las vacunas y de la infección previa, lo que convertiría  esta variante en más contagiosa.

“La OMS alerta sobre Centaurus, la nueva variante de Covid cinco veces más contagiosa que la ómicron”, se puede leer en un titular de un medio digital. “Así es Centaurus, la nueva subvariante de ómicron hasta cinco veces más contagiosa», se puede leer en otro.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma a INFOVERITAS que no ha bautizado  la nueva subvariante de Ómicron como Centaurus. Por el momento, este sublinaje se conoce como BA 2.75 y se desconoce si es más grave que las variantes y subvariantes hasta ahora conocidas.

La OMS nombra las variantes con las letras del alfabeto griego

A finales de mayo, la Organización Mundial de la Salud anunció a través de un comunicado un sistema de nomenclatura común usando letras del alfabeto griego para nombrar las diferentes variantes que se vayan identificando de manera fácil y sin generar estigmas. 

Desde el organismo destacan que muchos de los nombres científicos son difíciles de pronunciar y recordar para las personas. Para sortear esa dificultad, en muchas ocasiones se bautiza a las variantes por los lugares donde son detectadas, generando discriminación hacia ciertas sociedades o países.

“Para evitar esto y simplificar las comunicaciones públicas, la OMS alienta a las autoridades nacionales, los medios de comunicación y otros a adoptar estas nuevas etiquetas”, se señala en el comunicado.

¿Qué es Centaurus?

De acuerdo con la Organización Salmantina de las Atronaútica y el Espacio (OSAE), Centuaro “es una extensa constelación que se encuentra al norte de Crux. Para verla entera es necesario desplazarse hasta el hemisferio sur de la Tierra, aunque se puede ver parte de ella en el hemisferio norte hasta latitudes de +40º. Esta constelación es muy conocida por el hecho de tener la estrella más cercana a la Tierra, Próxima Centauri, y también por tener el mayor y más brillante cúmulo globular del cielo, Omega Centauri.”

No obstante, el Observatorio Europeo del Sur (ESO, por sus siglas en inglés) apunta que Centaurus A es una galaxia ubicada en la constelación de Centaurus que se encuentra a unos 12 millones de años luz de distancia. “Tiene la particularidad de ser la galaxia del cielo que más destaca en ondas de radio”, agregan en la descripción.

Ante el gran número de artículos que están rebautizando a la nueva subvariante como Centaurus, INFOVERITAS ha contactado con la OMS para confirmar si el organismo había modificado el sistema de nomenclatura. Sin embargo, desde la organización han confirmado que no han cambiado el nombre de BA.2.75 a Centaurus.

La subvariante BA.2.75 se incluye en la variante Ómicron

Desde el departamento de prensa de la OMS explican que “actualmente está incluido en la variante de preocupación de Ómicron y se controlará en consecuencia. Sin embargo, si esta variante se comporta de manera muy diferente a Ómicron Y se demuestra que tiene un impacto en la salud pública, consideraríamos asignarle un nombre griego y llamarla una nueva variante de preocupación.”

Soumya Swaminathan, Directora Científica de la OMS, explicaba en un tuit que los países deben estar atentos a esta subvariante, ya que parece tener mutaciones en la proteína spike, que tiene la capacidad de unirse a los receptores humanos. No obstante, la experta puntualizaba que era demasiado pronto para conocer si esta subvariante tiene propiedades para una invasión inmune adicional o si tiene una clínica más severa, contrariamente a lo que aseguran muchas publicaciones.

El origen del bulo está en un tuit humorístico

El catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra y divulgador científico, Ignacio López Goñi, señala a un tuit de humor como el origen del malentendido. En concreto, el tuitero @xavitron1 compartió el siguiente mensaje: “Acabo de nombrar variante BA.2.75 después de una galaxia. Su nuevo nombre es cepa Centaurus. Acostumbrarse a él. Hoy, estoy al mando de cualquier pandemia”.

A partir de sus mensajes, diferentes medios de comunicación y usuarios en redes sociales bautizaron así a la nueva subvariante.

Conclusión

La organización Mundial de la Salud no ha bautizado a la variante BA 2.75 como Centaurus. Por el momento, esta subvariante se incluye en la variante Ómicron. Si se demuestra que tiene un impacto en la salud, se le asignaría una letra del alfabeto griego.

Fuentes

Organización Salmantina de la Atronaútica y el Espacio (OSAE)

Observatorio Europeo del Sur (ESO, por sus siglas en inglés)

Gabinete de prensa de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Comunicado de la OMS sobre el etiquetaje de las nuevas variantes de COVID-19

Tuit de Soumya Swaminathan, científica principal de la OMS

Declaraciones de Ignacio López Goñi, catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra y divulgador científico