El pasado 28 de abril, un usuario anónimo publicó en su cuenta de X (red social anteriormente conocida como Twitter) el siguiente mensaje: “Médico flipa porque la sangre de la niña con 5 vacunas es imposible de leerse” (sic). El post va acompañado de un vídeo en el que se ve un glucómetro (un aparato para medir el nivel de azúcar en sangre) que no es capaz de leer una muestra puesta en la tira reactiva, y otro que parece estar apagado.
La publicación ha alcanzado una gran repercusión en la citada plataforma, donde ha logrado más de 45.000 reproducciones.
Sin embargo, esto es falso. El glucómetro no detecta la sangre porque la tira reactiva está mal colocada, no porque la paciente lleve cinco vacunas.
La tira reactiva del glucómetro del vídeo viral está mal colocada
Como se puede comprobar en el propio vídeo, el glucómetro que supuestamente no es capaz de leer la sangre de una paciente con cinco vacunas es de la empresa farmacéutica Bayer, modelo Contour XT. Esta marca está exclusivamente distribuida por la empresa Ascensia Diabetes Care, según su web. Esta compañía tiene publicado un díptico con las instrucciones de uso de este aparato médico.
De acuerdo con estas indicaciones, para medir la glucosa se ha de colocar una gota de sangre en la punta de la tira reactiva, donde está colocado un pequeño receptor que transmite la información.
No obstante, en el vídeo viral no se aprecia dicho receptor, únicamente una gota de sangre contra la tira reactiva.
Por otra parte, la plataforma británica Diabetes (dedicada a la salud y al apoyo de los pacientes, según su web), publicó un tutorial en su perfil en YouTube con las instrucciones para utilizar el mismo glucómetro que aparece en el corte viral. Igualmente, explican que es necesario colocar la sangre sobre el receptor de la tira reactiva.
Aquí se ve con más claridad dicho receptor y, asimismo, que no aparece en el vídeo viral.
INFOVERITAS verifica que…
El glucómetro que aparece en el vídeo viral no es capaz de detectar la sangre de una paciente porque la tira reactiva está al revés, no porque lleve cinco vacunas. Así lo demuestran diversos manuales de uso del mismo aparato que aparece en el corte publicado en redes sociales.
Fuentes
Instrucciones del glucómetro Bayer Contour XT