Pedro Sánchez, candidato socialista, ha sido hoy, 16 de noviembre, elegido presidente del Gobierno para esta legislatura tras las dos sesiones del debate de su investidura, que han tenido lugar durante las jornadas de ayer y hoy. En este contexto, Bea Fanjul, diputada vasca por el PP, compartió ayer en su cuenta oficial de X, antes Twitter, el siguiente mensaje: “Por lo menos ya reconoce que ha humillado a la Nación y sacrificado la unidad de España. #TodoPorLaSilla” (sic).
El post va acompañado de otra publicación del diario El Español que adjunta un vídeo de Pedro Sánchez, de poco más de un minuto, en el que el recién elegido presidente dice lo siguiente: “Hubiera bastado con que mientras negociábamos nos dijeran ‘no sacrifiquen la unidad de España, no humillen a la nación para conseguir esos siete votos, aquí tiene los nuestros. Soportaremos que sigan gobernando, soportaremos que sigan subiendo las pensiones conforme al IPC, aguantaremos que hagan políticas contra la violencia de género, que hagan políticas para mitigar y adaptarnos al cambio climático. Soportaremos su gobierno progresista dos o tres años más un breve período de tiempo, pero no le hagan daño permanente a España’”.
Sánchez a Feijóo: "Hubiera bastado con que mientras negociábamos nos dijeran: 'No sacrifiquen la unidad de España, no humillen a la Nación para conseguir esos 7 votos, aquí tienen los nuestros'" pic.twitter.com/arhyVjH4rc
— EL ESPAÑOL (@elespanolcom) November 15, 2023
“Yo creo que así habría actuado la verdadera madre del juicio salomónico, sacrificando sus intereses de partido por los intereses de España. Pero todo es mentira, señor Feijóo. Todo es mentira. Ni nosotros vamos a hacer ningún daño a España ni ustedes la aman por encima de todo”, concluye Sánchez en su intervención.
Sin embargo, esto es falso. Como se puede comprobar, el propio vídeo de El Español que cita Fanjul desmiente la afirmación atribuida por la diputada popular al presidente del Gobierno. Además, la intervención completa de Sánchez refuerza el tono irónico de sus palabras.
La intervención de Pedro Sánchez es en tono irónico, no reconoce haber «humillado a la nación»
Como se ha visto, el propio vídeo publicado por El Español y que ha compartido Bea Fanjul desmiente su mensaje en X. Pedro Sánchez no reconoció ayer, durante la primera sesión del debate de su investidura, haber “humillado a la nación y sacrificado la unidad de España”. Sus palabras eran en tono irónico.
De hecho, el contenido que compartió también ayer, 15 de noviembre, dicho diario forma parte de una intervención más amplia del recién elegido presidente del Gobierno. Sus declaraciones completas están disponibles en el canal oficial de YouTube del Congreso de los Diputados, en el vídeo íntegro de la sesión de ayer del debate de investidura, a partir de la hora 2:19:38.
Las palabras de Sánchez son las siguientes: “(…) Si estuviéramos en el abismo de una dictadura, si estuviéramos en el precipicio de una ruptura de España y también de la Constitución Española, si estuviéramos ante lo que dijo la señora Ayuso de que no iban a existir españoles después de que se aprobara la amnistía, si el acuerdo en definitiva entre los nacionalistas vascos, catalanes, junto con los partidos progresistas de España supusieran el fin de la democracia y de todas las desgracias que han venido ustedes clamando, pues yo entiendo que el señor Feijóo y el señor Abascal tienen en su mano evitarlo”.
A continuación, Sánchez pronuncia las palabras que recogía El Español en su vídeo.
El entonces candidato socialista a la presidencia continúa: “Ustedes saben que nuestros pactos ayudan a resolver un problema de concordia en España. Un problema que ustedes alimentaron cuando estuvieron al frente del Gobierno. Y lo que me resulta indignante, y lo quiero compartir con la ciudadanía española, lo que me resulta indignante es que quieren que ustedes… ustedes quieren que nosotros resolvamos el problema y, además, paguemos por ello. Y eso sí que es una traición a España, señor Feijóo. Envuelta, como siempre, en la bandera y en los símbolos constitucionales (…)”.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que Pedro Sánchez haya reconocido haber “humillado a la nación y sacrificado la unidad de España”, como ha afirmado Bea Fanjul, diputada vasca del PP. En el propio vídeo de El Español que adjunta el mensaje de la política, el recién elegido presidente del Gobierno advierte del tono irónico de sus palabras. Además, estas declaraciones forman parte de una intervención más amplia de Sánchez ayer, 15 de noviembre, durante la primera jornada del debate de su investidura.