“Para los que me pedís cuál es mi fuente sobre el dato que os di ayer. Prácticamente el 80% de los menores condenados en 2022 eran españoles”. Esta es la publicación que la periodista Samanta Villar compartió en su perfil de X el pasado 13 de julio, junto a una captura de una nota de prensa del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En dicho fragmento, aparece el siguiente texto: “Por edad, el grupo de 17 años fue el que tuvo la mayor tasa (8,7). Menores condenados por sexo y edad. Tasas por 1.000 habitantes de 14 a 17 años”. A continuación, se observa una tabla con porcentajes y tras esto, una frase que dice: “La mayoría de los menores condenados tenía nacionalidad española (79,3%)”.
Sin embargo, estos datos son engañosos. La periodista ha compartido un fragmento de la nota de prensa sesgando la información de la nota de prensa. La parte que se ha omitido confirma que «la tasa por cada 1.000 habitantes de 14 a 17 años fue algo más del doble en los de nacionalidad extranjera (14,3), que en los de nacionalidad española (6,0)”.
La información sobre la criminalidad de menores en España está sesgada
Para comprobar la veracidad de la publicación, desde INFOVERITAS hemos acudido a la nota de prensa oficial del Instituto Nacional de Estadística. Una búsqueda sencilla en Google con las palabras clave ‘Estadística de Condenados’, ‘2022’ e ‘INE’ pone de manifiesto la nota de prensa de donde se ha extraído la información. En concreto, los datos los encontramos en la página 4.
Como se puede apreciar, en el post de Samanta Villar se ha omitido la información que prosigue, donde se informa que «la tasa por cada 1.000 habitantes de 14 a 17 años fue algo más del doble en los de nacionalidad extranjera (14,3), que en los de nacionalidad española (6,0)”.
De hecho, se ha editado la imagen para borrar la frase, pues si nos fijamos detalladamente, la conjunción “sin embargo” se encuentra en la misma línea en la nota de prensa original. En el post de Samanta Villar, se ha eliminado dicha conjunción.
¿De dónde viene la polémica sobre Samanta Villar y los menores no acompañados?
La periodista Samanta Villar compartió en su perfil de X una publicación el 12 de julio que decía lo siguiente: “En un día como hoy es oportuno recordar que los menores no acompañados no pasan a vivir en barrios donde la convivencia se degrada, sino en centros asistenciales donde se procura darles un futuro. También que en 2023 el 80% de los menores condenados por delinquir eran españoles”.
A raíz de su última frase, donde aseguraba en 2023 el 80% de los menores condenados eran españoles, numerosos usuarios comenzaron a criticar su afirmación pidiéndole que compartiera la fuente que compartía esos datos.
Al día siguiente, Villar lo hizo. Pero en lugar de mostrar la nota de prensa completa, seleccionó una parte de la información, sesgando por tanto los otros datos relevantes para dar contexto al tema. A esta práctica se le conoce como cherry picking, una metáfora que se utiliza para describir la práctica de seleccionar de forma sesgada datos o estudios que apoyan una determinada postura, mientras se ignoran aquellos que la contradicen.
Además, la nota hace referencia a las estadísticas de condenados de 2022, y no de 2023 como aseguraba la periodista. La nota de prensa fue publicada el 26 de septiembre de 2023, en base a los datos del año anterior.
INFOVERITAS verifica que…
La publicación de la periodista Samanta Villar, donde asegura que “en 2023 el 80% de los menores condenados por delinquir eran españoles” está sesgada. La frase que le sigue a esta afirmación confirma que “la tasa por cada 1.000 habitantes de 14 a 17 años fue algo más del doble en los de nacionalidad extranjera (14,3), que en los de nacionalidad española (6,0)”. La imagen ha sido manipulada para omitir ese dato. Además, las estadísticas corresponden al año 2022, no 2023 como aseguró en primera instancia la periodista.
Fuentes y herramientas
Búsqueda sencilla en Google con las palabras clave ‘Estadística de Condenados’, ‘2022’ e ‘INE’