“RUSIA DESARROLLA VACUNA CONTRA EL CÁNCER. (No faltarán detractores para los que solo occidente es capaz de grandes avances científicos)” o “RUSIA REVOLUCIONA LA MEDICINA DESARROLLA UNA VACUNA CONTRA TODOS LOS TIPOS DE CÁNCER, DISPONIBLE A PARTIR DE 2025 (sic).”
Circulan en redes sociales mensajes como estos en los que se asegura que Rusia ha desarrollado una vacuna contra todos los tipos de cáncer y que el fármaco estaría disponible en el año 2025.
Sin embargo, esto es falso. El fármaco al que hacen referencia los mensajes en redes sociales en realidad se encuentra en fase preclínica y, por lo tanto, no va a estar disponible para el próximo año.
Rusia no ha desarrollado una vacuna contra todos los tipos de cáncer
Para comprobar si Rusia ha desarrollado una vacuna contra todos los tipos de cáncer, tal y como se anuncia en las redes sociales, desde INFOVERITAS, para empezar, se ha realizado una búsqueda en Google en portales rusos de noticias. Entre ellos, la agencia de noticias rusa, Sputnik.
Allí aparece una noticia con el siguiente titular: “‘Las metástasis desaparecen’: revelan el mecanismo de acción de la vacuna rusa contra el cáncer”, publicada el 1 de diciembre de este año. Sin embargo, en el texto se especifica que se trata de estudios preclínicos. Un estudio preclínico es una investigación que se realiza utilizando animales para descubrir si un medicamento, un procedimiento o un tratamiento tiene posibilidades de ser útil. De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), “los estudios preclínicos se llevan a cabo antes de realizar cualquier prueba en seres humanos”.
Un tratamiento puede funcionar en fase preclínica, pero puede no funcionar en personas
Aunque los estudios preclínicos proporcionan bastante información, no ofrecen toda la necesaria para saber si un fármaco funcionará en humanos. De hecho, lo humanos y los ratones, el animal utilizado en esta fase, son diferentes en la forma en como absorben, procesan y desechan los medicamentos o tratamientos. “Un tratamiento que funciona contra un cáncer en un ratón puede que no funcione en las personas, y puede que en las personas surjan efectos secundarios y otros problemas que no se presentaron cuando el tratamiento se usó en ratones”, destacan desde la organización American Cancer Society.
Una vez se supera esta fase, todavía queda un largo camino por recorrer: los ensayos clínicos con humanos. Se clasifican en cuatro fases y, en cada una de ellas, el ensayo debe dar respuesta a diferentes preguntas sobre su seguridad y su eficacia. Estas son: si el tratamiento funciona, si tiene efectos secundarios, si sus beneficios son mayores que sus riesgos y qué participantes tienen mayor probabilidad de beneficiarse.
Por tanto, como se puede observar, la vacuna contra el cáncer rusa todavía tiene que pasar muchas fases antes de poder estar en el mercado y no va a estar disponible en el 2025.
¿Cómo funciona esta vacuna?
La vacuna de la que se habla en las publicaciones la está desarrollando especialistas del Centro de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. En concreto, de acuerdo con el medio ruso RIA Novosti están desarrollando los estudios preclínicos de dicha vacuna oncológica. El director del centro de investigación, Alexander Gunzburg, dijo que «en la fase actual de investigación han observado que, al aplicar la vacuna a ratones inoculados con melanoma, el tumor canceroso desaparece, al igual que las células que hacen metástasis».
Además, en esta otra entrevista, al portal de ciencia Gazeta, el científico explicó que esta vacuna «emplea la tecnología de ARNm», la misma que utilizan algunas vacunas contra el COVID-19. En concreto, se genera específicamente para que coincida con la firma genética única del tumor del propio paciente y actúa ordenando al organismo que produzca proteínas o anticuerpos que ataquen los marcadores o antígenos que solo se encuentran en esas células cancerosas.
El desafío de las vacunas contra el cáncer
Hasta la fecha, no se ha desarrollado ninguna vacuna que pueda prevenir el cáncer. Como se explicaba en este artículo de INFOVERITAS, no existen vacunas que puedan curar el cáncer, pero sí tratarlo. Las vacunas contra el cáncer son un tipo de inmunoterapia que enseña a nuestras células del sistema inmune a detectar y destruir a las células tumorales. Por tanto, no se inocula la vacuna para prevenir sino para curar. Esto significa que se administrarían en pacientes enfermos.
En estos momentos, se están investigando y desarrollando estos fármacos contra melanomas, cáncer de colon y de pulmón microcítico. En este último caso, España es uno de los países que participa en los ensayos clínicos. Sin embargo, aunque los resultados son prometedores, falta mucho tiempo para que puedan llegar a los pacientes, por lo que es aconsejable ser prudentes con los datos y no dar falsas esperanzas a los enfermos.
INFOVERITAS verifica que…
Rusia no ha desarrollado una vacuna contra todos los tipos de cáncer. El fármaco que sólo trata el melanoma, en realidad, se encuentra en fase preclínica y, por lo tanto, no va a estar disponible para el próximo año, como se asegura en los mensajes viralizados.
Fuentes
Centro de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya
Artículo de RIA Novosti y Gazeta
Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés)
Agencia de noticias rusa, Sputnik