Se han viralizado en redes sociales algunos mensajes que aseguran que Felipe VI aparece disfrazado durante la comparecencia que ofreció ante los medios de comunicación para expresar el pésame a las víctimas de la DANA que azotó la Comunidad Valenciana y otras regiones de España. Algunos usuarios, además, señalan que el monarca se vistió de esta manera para visitar los territorios afectados por la tragedia y “hacerse la foto”.
Sin embargo, esto es falso. Felipe VI no aparece disfrazado durante su mensaje a los afectados por la DANA. Se trata de un mono de vuelo, señalan desde la cuenta de X del Ejército del Aire, puesto que el monarca participaba en el ejercicio Sirio 24 del Ejército del Aire y del Espacio, organizado por el Mando Aéreo de Combate, que este año se desarrolla en el archipiélago de Canarias, con la Base Aérea de Gando como centro de operaciones.
El rey Felipe VI no aparece disfrazado para expresar sus condolencias a los afectados por la DANA
Contrariamente a lo que se asegura en los mensajes virales, Felipe VI no escogió a propósito la vestimenta para expresar sus condolencias a las víctimas de la DANA que azotó parte de la Península Ibérica. Durante el mensaje de condolencias, el rey lleva un uniforme del ejército, ya que, como recoge la agenda de la Casa Real, el 30 de octubre participaba en el ejercicio Sirio 24 del Ejército del Aire y del Espacio, organizado por el Mando Aéreo de Combate, que este año se desarrolla en el archipiélago de Canarias, con la Base Aérea de Gando como centro de operaciones. Por tanto, tampoco es cierto que se encontrara en los territorios afectados por este fenómeno meteorológico.
Medios de comunicación como la Agencia EFE se hicieron eco del mensaje que el monarca envió el 30 de octubre a las víctimas y a sus familiares. Así, en esta noticia se precisa que, durante la comparecencia ante los medios de comunicación, el monarca se encontraba en Telde (Gran Canaria), asistiendo a un ejercicio del Ejército del Aire y del Espacio.
INFOVERITAS verifica que…
Felipe VI no aparece disfrazado durante su mensaje a los afectados por la DANA. Se trata de un mono de vuelo, puesto que el monarca participaba en el ejercicio Sirio 24 del Ejército del Aire y del Espacio, organizado por el Mando Aéreo de Combate, que este año se desarrolla en el archipiélago de Canarias, con la Base Aérea de Gando como centro de operaciones.
Fuentes
Perfil de X del Ejército del Aire
Artículo de la Agencia EFE sobre el mensaje del rey a los afectados por la DANA