El pasado 31 de octubre tuvo lugar el acto de jura de la Constitución de la princesa Leonor. El evento tuvo de lugar en el Congreso de los Diputados, donde juró “desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas”. El mismo juramento que pronunció su padre Felipe VI al ser proclamado rey ante las Cortes. En este contexto, un usuario anónimo publicó en su perfil de X (red social antes conocida como Twitter) el siguiente mensaje: “Qué bien queda decir ‘coche histórico’… así evitamos decir que es el coche que Hitler le regaló a Franco, verdad?” (sic). El post citaba otro de la Cadena SER en el que podía verse a la princesa Leonor y la infanta Sofía, su hermana, en un coche.
🎥 La princesa Leonor recorre las calles de Madrid en un coche histórico rumbo al Congreso de los Diputados para el acto de la jura de la Constituciónhttps://t.co/EfMPKrYrxO pic.twitter.com/Cd4fjujdH8
— Cadena SER (@La_SER) October 31, 2023
Sin embargo, esto es falso. El vehículo que Adolf Hitler, líder del partido nazi alemán, regaló a Francisco Franco, dictador español, era un Mercedes-Benz Especial todoterreno 540 G4 W 31. Y el modelo de coche que utiliza la Casa Real en actos de representación es un Rolls Royce Phantom IV.
Hitler regaló a Franco un Mercedes, no un Rolls Royce
Para comprobar la veracidad del mensaje viralizado, desde INFOVERITAS nos hemos puesto en contacto con Patrimonio Nacional. Desde el departamento de comunicación de la institución confirman que el coche que Adolf Hitler regaló a Francisco Franco fue un Mercedes-Benz Especial todoterreno 540 G4 W 31 “que llegó a Madrid en el año 1940. El 24 de enero de ese año, en plena Segunda Guerra Mundial, el embajador alemán Eberhard von Stohrer hizo entrega del vehículo al dictador Francisco Franco en el Palacio Real de Madrid”.
Además, apuntan que “desde el mes de junio este coche forma parte de la exposición temporal En movimiento. Vehículos y carruajes de Patrimonio Nacional, de La Galería de las Colecciones Reales”.
Como se puede comprobar, el vehículo que regaló Hitler a Franco no es mismo modelo que empleó la familia real durante el día del acto de jura de la princesa Leonor de la Constitución. La web y el canal oficial de YouTube de la Casa Real también muestran los vehículos que utilizaron estas autoridades durante el acto. La captura de YouTube muestra el mismo coche que en el vídeo que publicaron en la Cadena SER.
La princesa Leonor utilizó un Rolls Royce Phantom IV
En este sentido, de acuerdo con lo expuesto en la web de la Guardia Real, el modelo que habitualmente utiliza la Casa Real en los actos de representación es un Rolls Royce Phantom IV.
De hecho, desde INFOVERITAS nos hemos puesto también en contacto con la Guardia Real. Desde el departamento de comunicación de la institución corroborar qu “el vehículo que trasladó a Su Alteza Real la Princesa de Asturias el día de la jura de la constitución el pasado 31 de octubre, es un Rolls Royce Phantom IV comprado por el Estado español a principios de la década de los 50”.
Además, destacan, en consonancia con Patrimonio Nacional, que “el famoso Mercedes Benz que regaló Hitler al general Franco en 1940 es el 540 G-4 W31 que está expuesto actualmente en la Galería de las Colecciones Reales, junto con el otro Mercedes Benz también propiedad de Patrimonio Nacional, que es del modelo 770 Pullman Limousine”.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que la princesa Leonor utilizara, durante el acto de jura de la Constitución, el mismo coche que Hitler le regaló a Franco. El líder nazi regaló al dictador español un Mercedes-Benz Especial todoterreno 540 G4 W 31. El modelo de coche que utiliza la Casa Real en actos de representación es un Rolls Royce Phantom IV.
Fuentes
Consulta al departamento de comunicación de Patrimonio Nacional
Canal oficial de YouTube de la Casa Real
Consulta a la Guardia Real