Esta mañana ha tenido lugar la reunión entre el candidato a la investidura y líder del PP Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno. Al concluir este encuentro, el político de la formación popular ha comparecido ante los medios de comunicación. El canal oficial de YouTube del partido recoge este momento.
Durante su intervención, Feijóo ha afirmado lo siguiente: “Lo más concluyente es que mientras las fuerzas constitucionalistas han conseguido un 94% de voto es que las fuerzas independentistas han conseguido el 6% restante. Por lo que es incomprensible que menos del 6% de la población pueda condicionar la gobernabilidad del 94% de la población y decidir, insisto, decidir, las políticas de Estado. Bien, este es el análisis que le he trasladado al secretario general del Partido Socialista y presidente en funciones. Y, en consecuencia, caben dos alternativas: la primera es que la gobernabilidad de España se ponga en manos de los partidos independentistas y la segunda es que la gobernabilidad quede garantizada con un acuerdo y con una responsabilidad histórica de los dos grandes partidos, que sumados tienen el 94% de los votos y a los que se pueden sumar todavía el resto de partidos constitucionalistas”.
Estas declaraciones están disponibles entre el minuto 1:02:16 y 1:03:27.
Sin embargo, esto es falso. Las dos principales fuerzas políticas resultantes de las elecciones generales del pasado 23 de julio de 2023, PP y PSOE, no aglutinan el 94% de los votos, sino alrededor del 65%.
PP y PSOE acumulan cerca del 65% de los votos, no el 94%
De acuerdo con lo que refleja la página 20 de este documento del Gobierno Vasco, con los resultados provisionales de las elecciones generales del 23 de julio, el PP obtuvo el 33,32% de los votos y el PSOE, el 31,96%. En total, el 65,28%.
El voto CERA otorgó un escaño más al PP en detrimento del PSOE; el recuento definitivo dejaba a estos dos partidos con 137 y 121 escaños, respectivamente. No obstante, según los datos publicados por el diario ABC, que ya recogen esta diferencia, esto no supuso un cambio significativo en el porcentaje del escrutinio que logró cada partido. Este periódico otorga un 33% al PP y un 31,7% al PSOE, es decir, un total de 64,7%.
No obstante, la afirmación de Feijóo puede resultar algo confusa. En un primer momento, se refiere a que los partidos constitucionalistas, sin concretar cuáles son, tienen el 94% de los votos para luego aseverar que las dos principales fuerzas cuentan con este mismo porcentaje.
Si se consideran partidos independentistas a ERC, con 1,91%, Junts, 1,62%, Bildu, 1,37%, PNV, 1,14%, y BNG, 0,63%, efectivamente, el porcentaje del voto que han obtenido estas fuerzas es del 6%; del 6,67% según el mismo documento del Gobierno Vasco. Pero el resto de fuerzas no llega al 94%, como señala Feijóo durante la rueda de prensa. Además de los porcentajes de PP y PSOE, Vox logró un 12,49%, Sumar, 12,41%, Coalición Canaria, 0,47%, y UPN, 0,21%; es decir, un 90,86%.
A este respecto, cabe destacar que hubo un 1,05% de votos nulos y un 0,81% de votos en blanco.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que PP y PSOE, las dos principales fuerzas políticas resultantes de las pasadas elecciones generales del 23 de julio de 2023, hayan obtenido un 94% de los votos en dichos comicios. Así lo ha afirmado hoy Alberto Núñez Feijóo, candidato a la investidura y líder del PP, tras su reunión con Pedro Sánchez, presidente en funciones del Gobiero. No obstante, el porcentaje de escrutinio que lograron ambas formaciones rondó el 65%.
Fuentes
Canal oficial de YouTube del PP
Documento del Gobierno Vasco con los resultados provisionales del 23J