Francisco I falleció ayer, 21 de abril, por por ictus y colapso cardiovascular irreversible. El portal de noticias Vatican News, el oficial de la Santa Sede, lo informaba el mismo día. La defunción del sumo pontífice es una noticia de calado mundial que, como es habitual con este tipo de eventos, arrastra una corriente desinformativa consigo. De hecho, el estado de salud del papa ha sido objeto constate de bulos desde su ingreso, el pasado mes de febrero, en el Policlínico Gemelli de Roma por neumonía bilateral.
Ejemplo de las desinformaciones que circulan sobre la muerte de Francisco I es este mensaje, publicado en X por un usuario anónimo: “Ya murió el Papa Francisco y ya estaba muerto desde hace tiempo. Y el actual era un doble, el vice presidente de EE.UU fue a verlo y el día después ya falleció. pero, Que rápido.! Ya ni disimulan” (sic).
Sin embargo, esto es falso. La fecha oficial de la defunción del papa es el 21 de abril de 2025, según la información publicada por el Vaticano. De hecho, el día anterior el sumo pontífice apareció en la Santa Sede para la misa del Domingo de Pascua y mantuvo una reunión con JD Vance, vicepresidente de Estados Unidos.
La fecha oficial de la muerte de Francisco I es el 21 de abril de 2025
Es falso que Francisco I llevara “muerto desde hace tiempo”. Se trata de un bulo carente de pruebas. La fecha oficial del deceso de sumo pontífice es el 21 de abril de 2025. Así lo indican desde la sala de prensa del Vaticano. Según la declaración del cardenal Kevin Joseph Farrell, el camarlengo de la Santa Sede (cargo designado por el papa y entre cuyas funciones se encuentra la verificación de su defunción, según la Enciclopedia Británica), la hora de la muerte del papa fue las 7:35h del 21 de abril de 2025.
De hecho, el Vaticano también ha publicado en su web las causas de la muerte del sumo pontífice. El profesor Andrea Arcangeli, el director de Sanidad e Higiene de la Ciudad del Vaticano, certificó el fallecimiento a las 7:35h del pasado 21 de abril por ictus cerebral, coma y colapso cardiovascular irreversible.
Es más, el papa apareció en la Santa Sede el día anterior a su fallecimiento para la misa del Domingo de Pascua, como recoge el canal de Vatican News en YouTube.
En este sentido, en la publicación se hace referencia al vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance. El mandatario se reunió con Francisco I ese mismo día, el 20 de abril. La agencia Associated Press recogió imágenes del momento.
Por lo tanto, es imposible que llevara “muerto desde hace tiempo”, como asegura el mensaje viral.
INFOVERITAS verifica que…
Los comentarios en redes sociales que aseguran que el papa Francisco llevaba “muerto desde hace tiempo” son bulos sin pruebas. La fecha oficial del fallecimiento del sumo pontífice es el 21 de abril de 2025. De hecho, participó en dos eventos, de los que hay constancia audiovisual, el día anterior.
Fuentes
Noticia de Vatican News
Declaración del cardenal Kevin Joseph Farrell en la web del Vaticano
Causas de la muerte del sumo pontífice, publicadas en la web del Vaticano
Canal de Vatican News en YouTube
Noticia de Associated Press