En los últimos días, está volviendo a compartirse una captura de pantalla que data del 18 de agosto de 2018 de una noticia que lleva el siguiente título: “El papa Francisco pide a las mujeres europeas que se reproduzcan con los inmigrantes musulmanes: ‘Hay que combatir la baja tasa de natalidad’”. La captura de pantalla, en la que también aparece una imagen del pontífice, se está viralizando como si se tratara de una noticia actual.
De acuerdo con la entradilla de la noticia, las supuestas declaraciones proceden de una entrevista que el papa Francisco ofreció al periódico católico francés Le Croix, aunque no especifican la fecha concreta. Supuestamente, durante la conversación con el periodista, el máximo representante de la iglesia católica defendió que las mujeres cristianan deben reproducirse con inmigrantes musulmanes.
Sin embargo, esto es falso. El origen de la desinformación está en una entrevista que el papa Francisco concedió al diario Le Croix el 17 de mayo de 2016 (en inglés). No obstante, en la entrevista no hay rastro de las supuestas declaraciones que se le atribuyen.
El papa Francisco no ha pedido a las mujeres europeas que se reproduzcan con inmigrantes musulmanes
Las declaraciones viralizadas como si fueran actuales proceden de una noticia que el papa Francisco concedió en el Vaticano el 9 de mayo de 2016. Entre los temas que se abordaron destacan los siguientes: islam, migración, las raíces cristianas europeas o los casos de pedofilia en la Iglesia.
Respecto a la inmigración, el periodista preguntó al papa sobre la capacidad de Europa de aceptar a personas migrantes, en relación con la crisis migratoria en la isla de Lesbos (Grecia) de ese año. A esta cuestión, el pontífice respondió: “Esta es una pregunta justa y responsable porque no se pueden abrir las puertas de par en par sin razón. Sin embargo, la pregunta más profunda es por qué hay tantos inmigrantes ahora”.
Posteriormente, en su respuesta, infiere que el origen de esa inmigración son las guerras en Oriente Medio y en África, así como la desigualdad económica entre los países. “Volviendo a la cuestión de los inmigrantes, la peor forma de bienvenida es convertirlos en guetos. Al contrario, es necesario integrarlos (…) Esto ilustra la necesidad de que Europa redescubra su capacidad de integración”, explica durante la entrevista.
Y concluye: “Esta integración es hoy sumamente necesaria ya que, como resultado de una búsqueda egoísta de bienestar, Europa sufre el grave problema de una tasa de natalidad en descenso. Se está desarrollando un vacío demográfico. En Francia, al menos, esta tendencia es menos marcada debido a las políticas orientadas a la familia”.
Como se puede observar, el papa habla sobre la importancia de integrar a los migrantes y no dice nada sobre reproducción. Su única mención a este aspecto es que, como resultado de una búsqueda egoísta de bienestar, Europa sufre un grave problema de natalidad. No obstante, no pide a las mujeres europeas que se reproduzcan con los migrantes para aumentar la natalidad. En ningún momento realiza las declaraciones que se le atribuyen en la captura de pantalla.
INFOVERITAS verifica que…
El papa Francisco no ha pedido a las mujeres europeas que se reproduzcan con los inmigrantes musulmanes para “combatir la baja tasa de natalidad”. Estas declaraciones falsas circulan desde, por lo menos, 2018. El origen de la desinformación está en una entrevista que el papa Francisco concedió al diario Le Croix el 17 de mayo de 2016 (en inglés). No obstante, en la entrevista no hay rastro de las supuestas declaraciones que se le atribuyen.
Fuentes
Página web del diario católico francés Le Croix
Entrevista al Pontífice en el diario Le Croix publicada el 17 de mayo de 2016 (en inglés)