Los bulos sobre la salud del papa Francisco siguen copando las redes sociales. El sumo pontífice fue ingresado el viernes 14 de febrero en el Hospital Agostino Gemelli de Roma tras sufrir un ataque de bronquitis. Posteriormente se le diagnosticó neumonía doble y se ajustó en consecuencia su tratamiento farmacológico. Tras una leve mejoría, la máxima autoridad católica volvió a empeorar, lo que según informan desde la Santa Sede, hace que su estado de salud siga en peligro.
En este contexto, han comenzado a circular en los últimos días afirmaciones en redes sociales que aseguran que el papa Francisco habría presentado su renuncia.
Sin embargo, esto es falso. En el apartado Renuncias y nombramientos de la oficina de prensa de la Santa Sede no hay comunicados que confirmen esta noticia. No obstante, el papa firmó su renuncia en 2013, poco después del inicio de su pontificado, en caso de enfrentar problemas de salud graves que le impidieran desempeñar sus funciones.
Es falso que el papa Francisco haya renunciado
Para comprobar la veracidad de la noticia, desde INFOVERITAS, en primer lugar, se ha acudido a la oficina de prensa de la Santa Sede. A 24 de febrero, no hay renuncias del papa Francisco. Sí hay, en cambio, dos nombramientos. Tras revisar los últimos comunicados de los últimos días se confirma que no hay noticias oficiales que anuncien la renuncia del sumo pontífice por motivos de salud.
De hecho, varios cardenales cercanos al pontífice han desmentido categóricamente esta información. Así lo indica el portal de noticias oficial de la Santa Sede, Vatican News. En una nota publicada el 22 de febrero, citan palabras del cardenal secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, en las que asegura que todos los rumores de su renuncia son “especulaciones inútiles”. En dicho artículo también se recogen las declaraciones del cardenal Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, quien asegura “que las presiones para una renuncia no tienen sentido”.
El papa presentó su renuncia en 2013
De acuerdo con Vatican News, el papa Francisco presentó su renuncia en 2013, poco después del inicio de su pontificado. Lo hizo en una carta entregada al entonces secretario de Estado, Tarciso Bertone. En ella declaraba que renunciaría en caso de impedimentos graves y permanentes de salud que le imposibilitaran ejercer su función de obispo de Roma y pastor de la Iglesia universal. Así lo aseguró el papa Francisco en una entrevista a ABC en diciembre de 2022, según citan en la noticia del portal de noticias de la Santa Sede.
“Yo ya he firmado mi renuncia. Era Tarcisio Bertone el secretario de Estado. Yo la firmé y le dije: ‘En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen’. No sé a quién se la habrá dado el cardenal Bertone, pero se la di cuando era secretario de Estado. ‘¿Quiere que esto se sepa?’, preguntan los dos entrevistadores. ‘Para eso lo digo. Ahora alguno irá a pedírselo a Bertone: «¡Deme el papelito!» (ríe). Seguramente lo entregó al cardenal Pietro Parolin, el nuevo secretario de Estado. Yo se lo di a Bertone en cuanto secretario de Estado’», recalcan en el artículo.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que el papa Francisco haya renunciado por su estado de salud. El cardenal secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, asegura que todos los rumores de la renuncia del papa Francisco son “especulaciones inútiles”. No obstante, cabe añadir que el Papa firmó su renuncia en 2013, poco después del inicio de su pontificado, en caso de enfrentar problemas de salud graves que le impidieran desempeñar sus funciones.
Fuentes
Estado de salud del papa Francisco – Vatican News (22/02/2025)
Perfil de Instagram de Vatican News, portal de noticias oficial de la Santa Sede
Renuncias y nombramientos – Oficina de prensa de la Santa Sede