El 17 de julio de 2023, durante un debate sobre igualdad organizado por la Agencia EFE, la candidata al Congreso por Vox María Ruiz llamó enferma crónica a Elizabeth Duval, portavoz de Feminismo, Igualdad y Libertades LGTBI+ de Sumar.
A raíz de estas declaraciones, comenzaron a circular en redes sociales diferentes mensajes que aseguran que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga la transexualidad como una enfermedad.
Sin embargo, esto es falso. Desde el año 2018, la OMS dejó de considerar la transexualidad como un trastorno mental.
La OMS no considera la transexualidad un trastorno mental
El 18 de junio de 2018, el organismo emitió un comunicado de prensa donde anunciaba la publicación de su nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), un manual que entró en vigor en 2022 y que sustituye al anterior, que data de 1990. A partir de la publicación del nuevo listado, la transexualidad dejó de considerarse una enfermedad mental. Se trata de un listado de patologías que permite identificar tendencias y estadísticas de salud en todo el mundo.
De acuerdo con la nota de prensa, entre los cambios de ese año, la OMS dejó de considerar la transexualidad como un trastorno mental. De hecho, hasta entonces se incluía dentro de las afecciones mentales. Esta entidad consideraba que las personas transexuales tenían un “desorden de la identidad de género”. Con el cambio, pasó a formar parte de un epígrafe denominado “condiciones relativas a la salud sexual” y a denominarse “incongruencia de género”.
Entonces, muchos medios de comunicación se hicieron eco de la actualización de este listado. Entre ellos, el diario El Mundo.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que la OMS considere la transexualidad como un trastorno mental. El organismo eliminó en 2018 la transexualidad de la lista de enfermedades mentales. Con el cambio, pasó a formar parte de un epígrafe denominado “condiciones relativas a la salud sexual” y a denominarse “incongruencia de género.”