El día que se cumplió un mes de la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la mpox como una emergencia de salud pública de importancia internacional, comenzaron a circular mensajes que afirmaban que la entidad había aprobado la “vacuna experimental de Bill Gates” contra la viruela símica “para millones de bebés en África”.
Estos posts se apoyan en una captura de pantalla de la web The people’s voice, una página sobre la que ya hemos advertido en INFOVERITAS. El titular de la “noticia” de este portal informa sobre la supuesta aprobación de la vacuna.
Sin embargo, esto es falso. La OMS ha precalificado el suero MVA-BN de la empresa Bavarian Nordic, que también se comercializa con el nombre de Imvanex. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) autorizó esta vacuna para su uso contra la viruela y la mpox. Además, la inmunización no guarda ninguna relación con Bill Gates.
La OMS precalificó la vacuna contra la mpox que está autorizada por la EMA
Para comprobar la veracidad de los mensajes virales, desde INFOVERITAS, en primer lugar, se ha contactado con la Organización Mundial de la Salud. Desde la entidad señalan que “la vacuna aprobada por la OMS no está relacionada con Bill Gates, sino que la fabrica Bavarian Nordic”. Se trata del suero llamado MVA-BN. Esta inmunización se comercializa también con el nombre de Imvanex.
Imvanex es una vacuna autorizada por la Agencia Europea del Medicamento “para proteger contra la viruela en adultos”, apuntan desde la EMA. “Imvanex también se puede utilizar para proteger a los adultos de la viruela del mono”, destacan. Además, desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informó también de su autorización.
La nota de prensa sobre la precalificación de la vacuna, publicada el 13 de septiembre y remitida a INFOVERITAS por la OMS, destaca que el objetivo de esto es facilitar “un acceso oportuno y mayor a este producto vital en comunidades con necesidades urgentes, para reducir la transmisión y ayudar a contener el brote”.
En este sentido, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la OMS recomendó el suero “en el contexto de un brote de mpox para personas con alto riesgo de exposición. En la actualidad, MVA-BN en menores de edad, la vacuna puede usarse “fuera de indicación”, según la recomendación del grupo, “en bebés, niños y adolescentes, y en personas embarazadas e inmunodeprimidas. Esto significa que se recomienda el uso de la vacuna en entornos de brotes donde los beneficios de la vacunación superan los riesgos potenciales”, especifican desde la OMS.
¿Qué implica la precalificación de una vacuna?
La respuesta de la OMS a INFOVERITAS incluye la aclaración de que “las decisiones sobre quién debe recibir la vacuna se toman en el ámbito nacional en función de la epidemiología local. La OMS recomienda la vacunación en situaciones de brote para las personas con alto riesgo de mpox, incluidos los niños, así como los trabajadores sanitarios o de primera línea en zonas con casos. En función de la evaluación local del riesgo, la OMS recomienda la vacunación contra la viruela símica a otros grupos de población prioritarios, como las personas con múltiples parejas sexuales y los contactos de personas con viruela símica”.
Así, al respecto de la precalificación, la web de la OMS señala que se trata de un servicio que proporciona a UNICEF y otras agencias de la ONU “que adquieren vacunas”. El fin de esta medida es asegurar que los sueros que se emplean en los programas de vacunación “responden a las necesidades específicas de los programas nacionales de inmunización en lo que respecta a las características de las vacunas, como la potencia, la termoestabilidad, la presentación, el etiquetado y las condiciones de envío”.
Con esto, se amplía el número de personas que “pueden vacunarse con vacunas seguras, eficaces y de calidad porque los administradores de los programas de inmunización pueden planificar, seleccionar y adquirir los productos adecuados”.
A la hora de precalificar, la organización “aplica normas internacionales para evaluar y determinar exhaustivamente si las vacunas son seguras y eficaces. La OMS también garantiza la seguridad y eficacia continuas de las vacunas precalificadas mediante reevaluaciones periódicas, inspecciones de los centros, pruebas específicas e investigación de cualquier queja sobre el producto o eventos adversos posteriores a la inmunización”, concluyen.
INFOVERITAS verifica que…
La OMS no ha aprobado “la vacuna experimental de Bill Gates” contra la mpox “para millones de bebés en África”. La OMS ha precalificado el suero MVA-BN de la empresa Bavarian Nordic, que también se comercializa con el nombre de Imvanex. La EMA autorizó esta vacuna para su uso contra la viruela y la mpox. Además, la inmunización no guarda ninguna relación con Bill Gates.
Fuentes
Consulta a la OMS
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
Nota de prensa de la OMS