“Harto de que este gobierno de inútiles, con ministerios inútiles y rodeados de cientos de asesores inútiles nos roben el fruto de nuestro trabajo para pagarles la sanidad a otros” (sic). El pasado 13 de octubre un usuario anónimo de la red social X publicaba en su cuenta este mensaje. El post ha alcanzado una gran repercusión en la mencionada plataforma, con más de 47.000 reproducciones.
La publicación va acompañada de una captura de pantalla de una noticia del diario ABC con el siguiente titular: “Reino Unido alecciona a sus súbditos para aprovechar la sanidad española”. Además, la información lleva como entradilla: “La Embajada explica cómo recibir tratamiento médico con cargo a las arcas españolas”.
Sin embargo, esto es engañoso. Si bien la noticia fue publicada en el diario ABC, data del 13 de abril de 2012. Además, desde el Gobierno de Reino Unido se informa de que los ciudadanos de Reino Unido que vivan en España deben estar registrados para recibir asistencia sanitaria pública. Si se trata de turistas, deben estar en posesión de una tarjeta sanitaria europea.
La noticia viral de ABC es de abril de 2012
Para comprobar la veracidad del mensaje viral, desde INFOVERITAS, en primer lugar, se ha realizado una búsqueda en Google con el titular de la noticia: “Reino Unido alecciona a sus súbditos para aprovechar la sanidad española”. El primer resultado que arroja esta pesquisa es una noticia de ABC que lleva los mismos titular y entradilla que la captura viral.
Como se puede comprobar, la fecha de publicación de la información es el 13 de abril de 2012, esto es antes del Brexit. En el texto se habla de que la Embajada de Reino Unido en Madrid ha publicado una guía con consejos para que los ciudadanos británicos obtengan asistencia sanitaria pública en España. La información facilita el enlace desde el que se puede acceder a dicha guía. No obstante, en la actualidad la web no está disponible.
A pesar de ello, en la noticia de ABC se indica que en la web se “explica a los británicos a qué tipo de prestaciones tienen derecho en función de su situación (si son estudiantes, trabajadores, jubilados con una segunda residencia, o si están de vacaciones en el país), y a cambio de qué”.
¿Pueden recibir asistencia sanitaria pública los británicos en España?
En general, los ciudadanos de Reino Unido tienen derecho a la asistencia sanitaria pública en España, de acuerdo con lo expuesto por el Ministerio de Sanidad. Para ello, si es turista, necesita contar con la tarjeta sanitaria europea o la tarjeta sanitaria global de Reino Unido.
Según la web del Sistema de Salud de las islas británicas, dicha tarjeta cubre “tratamiento de urgencias y visitas a urgencias, tratamiento o atención médica de rutina para condiciones médicas preexistentes o de largo plazo y atención de maternidad de rutina, siempre y cuando no vayas al extranjero para dar a luz”.
Esta misma información también se especifica en la página del Gobierno de Reino Unido. Con el documento mencionado “puedes recibir el tratamiento médico necesario en España en las mismas condiciones que un ciudadano español. Esto significa que recibirás servicios sanitarios gratuitos o a un coste reducido”.
De la misma forma, en caso de que un ciudadano británico viva y trabaje en España, puede recibir asistencia sanitaria pública cuando esté dado de alta en la Seguridad Social, amplían desde Sanidad. “En este caso el reconocimiento del derecho es automático, usted no tendrá que realizar ningún trámite. Será atendido en los centros sanitarios que integran el Sistema Nacional de Salud presentando la tarjeta sanitaria expedida a su favor por la CCAA de su lugar de residencia” (sic).
Asimismo, se puede recibir asistencia pública sanitaria si se cuenta con la residencia permanente, que se puede solicitar tras haber vivido cinco años o más en España, según el Ejecutivo británico.
INFOVERITAS verifica que…
La noticia de ABC que informa que “Reino Unido alecciona a sus súbditos para utilizar la sanidad pública española” data del 13 de abril de 2012. Los ciudadanos británicos tienen derecho a la asistencia sanitaria pública en España si cuentan con tarjeta sanitaria europea o británica o si residen en España.
Fuentes y herramientas
Búsqueda en Google con el titular de la noticia: “Reino Unido alecciona a sus súbditos para aprovechar la sanidad española”