Ayer, 23 de julio, un usuario anónimo compartió en su perfil de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, el siguiente mensaje: “Pero qué cojones es esto”. La publicación iba acompañada de una captura de pantalla de lo que parece ser una noticia con el titular: “Inauguran la primera ‘cafetería feminista’: los hombres pagan un 18% más”.
La publicación ha alcanzado una gran repercusión en la mencionada plataforma, donde ha logrado más de 106.000 reproducciones y 1.000 comentarios.
Sin embargo, esto es engañoso. Si bien la noticia es cierta, hace referencia a la inauguración de la cafetería Handsome Her en Australia en agosto de 2017. Además, el local cerró dos años después.
La “cafetería feminista” abrió en 2017 en Australia y el recargo a los hombres no era obligatorio
Para comprobar la veracidad de la publicación viral, desde INFOVERITAS hemos llevado a cabo una búsqueda en Google de parte del titular que muestra la captura de pantalla. La frase clave ‘inauguran la primera cafetería feminista’ deriva en varios resultados. Uno de ellos es este post en X de la cuenta de Mediterráneo Digital con el mismo titular de la imagen viral.
El mensaje, no obstante, data del 27 de agosto de 2018 y enlaza con un contenido en la web de Mediterráneo Digital publicado el 15 de agosto de 2017. En el texto se habla de la inauguración de esta cafetería, llamada Handsome Her, en Australia.
En este sentido, esta misma búsqueda da como resultado esta noticia de La Vanguardia, del 25 de abril de 2019: “Cierra el café feminista que imponía un ‘suplemento de género’ a los hombres”. También la BBC se hacía eco, aquel mismo día, de la clausura de Handsome Her, destacando que ese cobro extra del 18% para a los hombres para paliar la brecha salarial de género no era obligatorio y se hacía una semana al mes.
Estos últimos datos quedan corroborados también en esta otra noticia de la BBC y del medio australiano 7 News, así como por este vídeo sobre la apertura del local publicado en el canal oficial de YouTube del diario El País que ofrece declaraciones del personal en las que se aclara que “si la gente no está cómoda pagando o los hombres no quieren pagar, no los vamos a echar. Solo es una oportunidad de hacer algo bueno”. Aquí se explica, asimismo, que dicho recargo se donaba “a un centro de apoyo a mujeres”.
De hecho, la cuenta de Instagram de la propia cafetería informó del cierre del negocio fue el 29 de abril de 2019.
INFOVERITAS verifica que…
La noticia sobre la apertura de la “cafetería feminista” que cobra más a los hombres es de julio de 2017, a pesar de que se ha viralizado estos días. El negocio cerró en abril de 2019 y, según la BBC,7 News y El País, el suplemento masculino no era obligatorio.
Fuentes y herramientas
Búsqueda en Google de la frase clave ‘inauguran la primera cafetería feminista’
Cuenta en X de Mediterráneo Digital
Noticias en La Vanguardia, la BBC (primera y segunda) y 7 News