La agresión a un vecino en Torre-Pacheco (Murcia) ha provocado una ola de incidentes y desinformación dirigida a la comunidad migrante que reside en el municipio. Desde el ataque, la ciudad arrastra manifestaciones xenófobas alentadas a través de grupos como Deport Them Now en redes sociales.
En ese contexto, se ha viralizado un vídeo grabado desde la cabina de un caminón, que muestra a un grupo de personas encapuchados con pasamontañas y ataviados con prendas de color negro caminando por una carretera. Según los usuarios, se trata de un grupo ultra llegando a Torre-Pacheco para agredir a migrantes.
El vídeo se comparte con mensajes como este: “españoles cansados de los abusos de magrebíes a mujeres y ancianos llegan a Torre-Pacheco, lugar donde se encuentran estos criminales.”
No obstante, esto es falso. No son ultras llegando a Torre-Pacheco. Tampoco guardan relación con el suceso ocurrido en la localidad murciana. Las imágenes, en realidad, fueron grabadas en Polonia, en el contexto de un partido de fútbol entre Polonia y Moldavia celebrado el 6 de junio de 2025.
No son ultras llegando a Torre-Pacheco, es Polonia
Para determinar el origen de la imagen, INFOVERITAS ha dividido el vídeo en diferentes fotogramas para poder realizar una búsqueda inversa de la imagen. Así se descubre el handle del usuario que ha publicado el vídeo en la plataforma de TikTok y que estos días se ha viralizado en el contexto de los incidentes de la localidad murciana. Sin embargo, este vídeo se publicó días antes de que esto sucediera, el pasado 10 de junio de 2025.
El usuario se describe en su perfil como un ultra del Legia de Varsovia, un equipo de fútbol polcaco. Según los comentarios de los usuarios, tras realizar una traducción con el traductor Deepl, los encapuchados son grupos ultra que acudían al partido amistoso que enfrentaba a las selecciones de Polonia-Moldavia que se celebraba el pasado 6 de junio de 2025 en Chorzów.
La Policía de Silesia, la región en la que tuvo lugar el partido, publicó en sus redes sociales y en su página web un comunicado e imágenes de la presencia de grupos ultras en las inmediaciones del Estadio de Silesia y explicaron que la intervención policial “evitó la escalada del conflicto y los posibles enfrentamientos.” Las imágenes que muestran coinciden con la indumentaria del vídeo viral: atuendo negro y pasamontañas.
INFOVERITAS verifica que…
No son ultras llegando a Torre-Pacheco. Tampoco guardan relación con el suceso. Las imágenes, en realidad, fueron grabadas en Polonia, en el contexto de un partido de fútbol, sin ningún vínculo con los incidentes sucedidos en España.
Fuentes y herramientas
Perfil de TikTok del usuario anónimo que publicó el vídeo
Redes sociales y en página web de la Policía de Silesia
Búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google