Estos días están circulando por Twitter mensajes como el siguiente: “Esta individua, hija de Klaus Schwab, anuncia que vendrán confinamientos climáticos, le guste o no le guste a la gente! Agradece la obediencia de la gente, con las restricciones Cobi, ya que fueron ‘la prueba del algodón’” (sic).
El mensaje va acompañado de una noticia del medio The people’s voice titulada “Pemanent Climate Lockdowns Coming – Whether You Like It or Not” (Habrá confinamientos climáticos permanentes, te guste o no). Una foto de Nicole Schwab, miembro del Comité Ejecutivo del Foro Económico Mundial, de acuerdo con la biografía publicada en la web de dicha institución, ilustra el artículo.
La noticia enlaza con un vídeo de la web Rumble. La entrada en dicho portal se denomina “Daughter of Klaus Schwab Admits Covid Tiranny Was a Precursor to Coming Climate Lockdowns” (La hija de Klaus Schwab admite que la tiranía COVID fue precursora de los confinamientos climáticos venideros). Klaus Martin Schwab es el fundador del Foro Económico Mundial, según su biografía en la web de la entidad.
La publicación de Rumble incluye un vídeo titulado “The urgency of a global Green Transition” (La urgencia de una transición verde global).
Sin embargo, esto es falso. Los tuits y titulares viralizados no recogen las declaraciones de Nicole Schwab en el mencionado vídeo. Tampoco el contenido del artículo de The people’s voice hace referencia a los supuestos “confinamientos climáticos”.
Las declaraciones de Schwab no hacen mención a “confinamientos climáticos”
El equipo de INFOVERITAS ha realizado una investigación en Google para localizar el vídeo original. El resultado de la pesquisa arroja este corte publicado en el canal de YouTube de la plataforma InTent, cuyo objetivo, según su web, pasa por “impulsar un cambio sostenible a través de alianzas para la acción”. El corte de vídeo con la intervención de Nicole Schwab también está publicado en la página de InTent; es de julio de 2021.
Las declaraciones de Schwab, recogidas en su intervención “La urgencia de una transición verde global”, forman parte de la recopilación de vídeos “Navegando a través de la crisis del COVID-19”, de InTent.
La miembro del Foro Económico Mundial comienza su declaración así (traducida): “Esta crisis nos ha mostrado que, antes de nada, las cosas pueden cambiar muy rápidamente cuando enfocamos nuestras mentes en ello y sentimos la emergencia inmediata hacia nuestros sustentos”.
“En segundo lugar, que, claramente, el sistema (…) que teníamos antes no es sostenible. Así que lo veo como una gran oportunidad para tener realmente el Gran Reinicio (una iniciativa para la recuperación tras la COVID “para construir un futuro más saludable, más equitativo y más próspero”, según la página del Foro Económico Mundial) y para usar grandes flujos de dinero para usar esas palancas aumentadas que los encargados de las políticas tienen hoy en un sentido que antes no era posible para crear un cambio que no sea gradual, pero que podamos mirar atrás y decir ‘aquí es donde realmente empezamos a posicionar la naturaleza en el centro de la economía”, continúa en el vídeo.
“Si tomamos el punto de vista de los negocios y la economía y si miramos dónde están las oportunidades de crear trabajos y regenerar la naturaleza. Y hay muchísimas oportunidades. Y esta es, de nuevo, una mentalidad de innovación y tecnología, en realidad”, prosigue Schwab.
“El crecimiento de un negocio puede darse con un impacto positivo en la naturaleza, y, de alguna forma, distribuyendo algunos de estos ejemplos. Y la agricultura regenerativa es, por supuesto, una gran parte de esto también. Y una reflexión clave es también comprometer a la juventud, y para mí, de nuevo, vuelvo al cambio de mentalidad, la generación de la restauración”, destaca.
“¿Podemos concebirnos como humano? (…) ¿Podemos concebirnos como una generación de restauración? Creo que ese es nuestro destino. Tengo esperanza en que sea posible, pero creo que nos llevará mucha voluntad, tanto política como de los actores de negocios, para romper con el negocio como siempre, pero en un sentido muy serio”, explica.
“Necesitamos tomar decisiones muy difíciles, hay compromisos. Pero esta es nuestra oportunidad. Esto va sobre riesgos y resiliencia, porque se acercan los impactos y van a empeorar si no lo hacemos ahora”, concluye Schwab.
Por lo tanto, Nicole Schwab, miembro del Foro Económico Mundial, no se refiere a supuestos “confinamientos climáticos” en su intervención. Las declaraciones que recogen titulares y tuits virales no se corresponden con el contenido del vídeo que adjuntan.
El artículo que acompaña al tuit en cuestión tampoco menciona dichos “confinamientos climáticos”
El artículo de The people’s voice ofrece otra transcripción de las palabras de Nicole Schwab en el vídeo que adjunta. No obstante, en ningún momento de dicha transcripción hay referencias a los supuestos “confinamientos climáticos”.
Hay una mención en el texto a “confinamientos climáticos”, pero es en referencia a un artículo de septiembre de 2022 del Foro Económico Mundial titulado “Mi carbono: un enfoque para ciudades inclusivas y sostenibles”. Pero si se accede al artículo del Foro, tampoco hay ninguna mención a los “confinamientos climáticos”.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que se hayan anunciado “confinamientos climáticos permanentes”. Los tuits y titulares virales hacen referencia a un vídeo de julio de 2021 de unas declaraciones de Nicole Schwab, del Foro Económico Mundial. Sin embargo, esta autoridad no hace ninguna mención a dichos supuestos confinamientos. Además, el cuerpo de los artículos que se están viralizando tampoco hace referencia a los confinamientos.
Fuentes y herramientas
Investigación en Google
Artículo en The people’s voice
Biografía de Nicole Schwab en Foro Económico Mundial
Foro Económico Mundial, biografía de Klaus Schwab
Navegando a través de la crisis del COVID-19
Intervención de Nicole Schwab, en InTent
Artículo sobre el Gran Reinicio, en Foro Económico Mundial
Mi carbono: un enfoque para ciudades inclusivas y sostenibles, en Foro Económico Mundial