“¡Felicidades! Eres el ganador del día”. Así comienza un correo electrónico enviado, supuestamente por la compañía de cosmética Rituals. En el texto del email se informa al cliente de que se le ofrece la “oportunidad única de recibir un paquete de San Valentín de Rituals”. Para reclamar el premio, se insta al usuario a completar una breve encuesta “sobre su experiencia con Rituals”. No obstante, se urge a realizar a lo largo del día tal acción promocional, puesto que la oferta “finaliza hoy”.
Si en las últimas horas has recibido en tu bandeja de entrada este correo electrónico, elimínalo lo antes posible, porque se trata de una estafa. La compañía Rituals no está detrás de esta acción promocional que se aprovecha de una fecha tan señalada como es San Valentín para engañar a los incautos.
Rituals no regala un paquete de San Valentín por contestar una encuesta
Para obtener el paquete de San Valentín, se insta al usuario a clicar en un enlace que dice “comenzar encuesta”. Sin embargo, este link no redirige a la página web oficial de Rituals (rituals.com). Lo hace a una web fraudulenta, que nada tiene que ver con la marca de cosmética (https://whereaboutinsuavity.icu/?encoded_value=223GDT1&sub1=ab65301dbe664af8b8d23dd19af1e6f7&sub2=&sub3=&sub4=&sub5=24992&source_id=20474&ip=2a02%3A9130%3A9423%3A807%3A9d59%3A57b1%3A3b00%3A6390&domain=www.clickfasttoday.com). Allí se informa de que, “como parte de nuestra acción promocional del Día de San Valentín, nos gustaría ofrecer una oportunidad única para recibir un nuevo Paquete de San Valentín de Rituals”. También se hace hincapié en que, para conseguirlo, se debe rellenar la encuesta. No obstante, la oferta expira en cuestión de minutos.

A continuación, se redirige a una sencilla encuesta compuesta por ocho preguntas sobre la compañía y la experiencia del cliente. Una vez completada, se invita a reclamar el paquete, una caja compuesta por productos de la firma, según se detalla: “una vela aromática, crema corporal y una nueva mousse de loción corporal”. De acuerdo con la información, no hay que pagar nada por reclamar el premio.

Finalmente, se redirige a una nueva ventana donde reclamar el premio. Si el usuario quiere recibir el regalo, tiene que rellenar sus datos personales y abonar los gastos de envío, a pesar de que no se hace referencia a este pago en ningún sitio, que ascienden a 2,99€. Tras dar esta información, el paquete, según se informa en este enlace fraudulento, llega entre 5 y 7 días. No obstante, el envío nunca llega a su destino, porque se trata de una estafa.

Pistas que alertan de la estafa de Rituals
En esta ocasión, los delincuentes utilizan como gancho un supuesto premio con motivo del Día de San Valentín. Sin embargo, en la página web de la compañía de cosmética no se informa en ningún momento de esta acción promocional. Otra clave es el remitente. El correo electrónico ha sido enviado desde la siguiente dirección: info@emailentey.es. Como se puede observar, no guarda ninguna relación con la compañía, puesto que en ningún momento aparece su nombre. La urgencia para rellenar el formulario, y así conseguir los datos de los incautos, y los errores gramaticales son otras dos pistas que alertan de que se trata de un caso de phishing.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) que este tipo de acciones promocionales son un gancho que utilizan los estafadores para hacerse con los datos de sus víctimas. Antes de compartir esta información, aconsejan que el usuario revise los canales oficiales de la marca, en este caso Rituals, para asegurarse de que existe la acción promocional y de que esta sigue vigente. En caso de recibir este tipo de emails, el organismo aconseja eliminarlos de la bandeja de entrada cuanto antes para, así, evitar caer en la garra de los delincuentes.
Fuentes
Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)
Página web oficial de Rituals