“Que podrida me tiene este spam de Shein o de un intento de estafa de alguien usando la marca”, se queja una usuaria de Twitter. En su publicación adjunta una captura de pantalla de Instagram que pone: “¿Has sido etiquetado en la foto? ¡Felicitaciones! ¡Has ganado la tarjeta regalo de Shein! ¡Sigue la historia y obtén tu premio!”.
En INFOVERITAS hemos confirmado con la compañía que el sorteo de la tarjeta regalo de Shein se trata de una estafa llevada a cabo en la red social Instagram. Los delincuentes han suplantado a la marca para engañar a los usuarios y que den sus datos y vincularlos así a servicios en línea. Esa supuesta tarjeta regalo no existe, ya que la compañía no obsequia con tarjetas regalo.
El concurso de la tarjeta regalo de Shein es una estafa
Todo empieza con una publicación de Instagram en la que se etiqueta a los usuarios y les asegura que han ganado una tarjeta regalo de Shein. El anuncio se hace desde una cuenta falsa que ha suplantado la identidad de la marca para engañar a los usuarios y hacerse con sus datos.
El primer detalle que nos hace sospechar es que el nombre de la cuenta que ha subido la publicación a Instagram no se corresponde con la cuenta oficial, a pesar de que la foto de perfil es el logotipo de la marca. Lo que intentan los estafadores es que pinchemos en un enlace fraudulento localizado en su biografía para reclamar el premio, una tarjeta regalo de Shein.
La compañía de seguridad informática Avast ha sido la que ha detectado este timo en redes sociales. En un artículo en su página web explican que si accedemos al enlace nos harán una serie de preguntas en las que, respondamos lo que respondamos, siempre resultaremos ganadores.
Es entonces cuando para reclamar la supuesta tarjeta regalo de Shein nos solicitarán el abono de un importe. Algo que lo hace más creíble es que la moneda y el idioma del sorteo variará en función de a qué país esté dirigida la estafa. Una vez aceptado el premio, la víctima será redirigida a otra página para completar sus datos personales.
Shein solo se pone en contacto con los usuarios a través de los canales oficiales
En INFOVERITAS nos hemos puesto en contacto con Shein para confirmar que este tipo de sorteos son casos de phishing. La marca nos ha asegurado que se trata de “una estafa que esta afectando a SHEIN pero de la que la marca es totalmente ajena”.
Además, nos han indicado que “SHEIN solo se pone en contacto con los usuarios a través de cuentas o correos oficiales. Por supuesto, nunca solicitan el pago a través de una aplicación de pago móvil. Una señal de alarma debería ser que se pida el pago antes de la colaboración”.
Esta estafa de la tarjeta regalo de Shein que está afectando a la marca es muy similar al que hemos desmentido en INFOVERITAS y que afecta a la compañía Renfe.
Fuentes y herramientas
Declaraciones de la Agencia de Comunicación de Shein
Publicación de la página web de Avast: ‘New Instagram scam uses fake SHEIN gift cards as lure’