El pasado 28 de agosto, un usuario anónimo de la red social X publicó en su cuenta el siguiente mensaje: “Suecia – Periodistas progres de la Sexta* viajaron a un suburbio sueco para mostrarnos el maravilloso mundo de la diversidad y la inclusión, pero fueron amenazados y golpeados por la misma diversidad. Nadie les dijo que el ‘progresismo’ fuera un camino de rosas” (sic).
El post va acompañado de un vídeo en el que varios hombres de tez negra agreden a lo que parece ser un equipo de periodistas.
Sin embargo, esto es falso. El corte no muestra una agresión a “periodistas progres” de LaSexta ni es actual. Se trata del ataque se sufrieron reporteros del programa australiano 60 Minutes en Suecia en marzo de 2016, mientras realizaban un reportaje sobre refugiados.
El vídeo viral muestra la agresión que sufrieron periodistas australianos en Suecia en marzo de 2016
Para comprobar la veracidad del mensaje viral, desde INFOVERITAS, en primer lugar, se ha llevado a cabo una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google. Entre los resultados que arroja esta investigación se encuentra esta noticia publicada en el diario de la Asociación Noruega de la Prensa Journalisten. Publicada el 4 de abril de 2016, la información habla de la reapertura de la investigación por la agresión que sufrieron periodistas australianos del programa 60 Minutes en Rinkeby, un barrio de Estocolmo (Suecia).
Como se puede comprobar, el texto está ilustrado por una captura de pantalla que muestra parte del metraje que se viralizó ayer, 28 de agosto, en X como si fuera actual.
En este sentido, para ofrecer más contexto sobre este ataque, se ha llevado a cabo una nueva búsqueda en Google con las palabras clave ‘60 Minutes’, ‘attacked’ y ‘Sweden’ (60 Minutes, atacados y Suecia, en inglés). Esta pesquisa deriva a otra noticia publicada en el medio australiano News el 21 de marzo de 2016: “Liz Hayes revive el aterrador momento en que el equipo de 60 Minutes fue atacado”. En el texto, la periodista Liz Hayes del programa 60 Minutes cuenta cómo vivió la agresión que sufrieron en Estocolmo.
De hecho, el propio espacio televisivo publicó las imágenes de la agresión en su canal oficial de YouTube tiempo después, el 11 de abril de 2018. Aproximadamente a partir del minuto 1:30 pueden verse momentos del ataque.
Por lo tanto, el vídeo de la agresión no es actual y las víctimas no eran “periodistas progres” de LaSexta.
Suecia, uno de los destinos más comunes de solicitudes de asilo
De acuerdo con este informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Suecia recibió en 2015 casi 163.000 peticiones de asilo internacional, principalmente provenientes de Siria, Afganistán e Irak. Este número se redujo a cerca de 29.000 al año siguiente. “El descenso en el número de solicitudes de asilo en los últimos años se ha debido, en buena parte, al establecimiento en noviembre de 2015 de controles en todas las fronteras suecas”, destacan en este documento.
En este sentido, en enero de aquel año, la BBC informaba de que Suecia estaba desarrollando planes para deportar a hasta 80.000 personas no aptas para el asilo, y que el proceso duraría varios años. “El anuncio sucede en el marco de crecientes tensiones sociales y violencia por causa de la crisis migratoria”, subrayan en la noticia.
INFOVERITAS verifica que…
El vídeo viral que muestra una agresión a unos reporteros no corresponde con un ataque a “periodistas progres” de LaSexta en Suecia. Las víctimas fueron parte del equipo del programa australiano 60 Minutes, que realizaba un reportaje sobre los refugiados en el país nórdico en marzo de 2016.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de imágenes en Google
Búsqueda en Google con las palabras clave ‘60 Minutes’, ‘attacked’ y ‘Sweden’ (60 Minutes, atacados y Suecia, en inglés)
“Liz Hayes revive el aterrador momento en que el equipo de 60 Minutes fue atacado”, en News
Canal de 60 Minutes en YouTube
Informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)
Noticia de BBC