El pasado 4 de agosto, una fuerte tormenta pasó por la localidad de Reutlingen, en Alemania. A raíz de este acontecimiento, han alcanzado gran repercusión en redes sociales tuits que alertan de una supuesta nevada, en pleno mes de agosto, en el país germánico. “Nevada. Reutlingen, Alemania, 5 de agosto. Todo bien”, escribía un usuario en Twitter.
Sin embargo, esto es falso. No ha sido una nevada, sino una tormenta de granizo lo que ha caído en este pueblo alemán.
La localidad de Reutlingen ha sufrido una tormenta de granizo, no una nevada
Los tuits que se han viralizado anunciado una nevada en Reutlingen, Alemania, en agosto son falsos. El ayuntamiento de la ciudad publicó, en su cuenta oficial de Twitter, un mensaje en el que alertaba de dicho fenómeno meteorológico y las consecuencias de la acumulación del agua.
Schweres Unwetter trifft Reutlingen! 🌩️ Hagel & Starkregen führten zu Überflutungen & Schäden. Laub und 30 cm hoher Hagel setzten innerhalb weniger Minuten die Abflussschächte zu und Wasser strömte in Tiefgaragen, Keller und Wohngebäude. https://t.co/324East5A8 pic.twitter.com/NiE3vcIzwt
— Stadt Reutlingen (@StadtReutlingen) August 4, 2023
“¡Fuerte tormenta golpea Reutlingen! El granizo y las fuertes lluvias provocaron inundaciones y daños. Hojas y granizo de 30 cm de altura obstruyeron los pozos de drenaje en cuestión de minutos y el agua se vertió en estacionamientos subterráneos, sótanos y edificios residenciales”, publicaba el consistorio de la localidad germánica.
El tuit va acompañado de un enlace a un comunicado en la web del ayuntamiento que amplía información y recoge cuatro fotos en las que pueden verse los efectos de la tormenta en el pueblo, como la gran acumulación de granizo en el suelo y máquinas quitanieves interviniendo ante la situación, así como un camión de bomberos.
En este sentido, en el mencionado comunicado del Ayuntamiento de Rutlingen se informa de que a las 16:15h del 4 de agosto tuvo lugar una tormenta de granizo y lluvia, y de que fue necesaria la intervención de quitanieves “para despejar las calles”. También apuntan que el río Echaz se desbordó “brevemente en Betzingen (municipio de la ciudad) sin causar daños importantes” al aumentar su nivel un metro y medio. “La nueva protección contra inundaciones en Betzingen” previno males mayores, destacan.
El consistorio señala que el dispositivo que se desplegó incluyó a los bomberos profesionales y voluntarios, así como a más de 250 efectivos de los servicios de emergencias, en más de 100 puntos. “Los servicios de alcantarillado y operaciones técnicas de la ciudad” estaban, igualmente, activos.
La nota de prensa incorpora las fotografías del tuit del ayuntamiento. También aparecen algunas más donde se pueden comprobar los efectos de la tormenta en el pueblo.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que cayera una nevada este mes de agosto en Reutlingen, Alemania. Se trató de una tormenta de granizo que tuvo lugar el pasado viernes 4 de agosto en la localidad alemana.