La guerra en Oriente Medio se ha agravado estos últimos días tras el ataque de Israel en el Líbano en el que murieron diversos líderes de la milicia libanesa Hezbolá. El partido político y grupo paramilitar también ha enviado misiles al país hebreo estas semanas, de acuerdo con lo expuesto por la agencia de noticias alemana DW. La región, una vez más, copa gran parte del foco informativo internacional.
Nuevamente, la desinformación ha hecho acto de presencia en redes sociales. Estas plataformas han sido caldo de cultivo para la circulación de vídeos antiguos y fuera de contexto. Un ejemplo de ellos es este contenido en el que se ve un dron sobrevolar lo que parece una planta energética, tras lo que se produce una explosión. El corte se comparte con mensajes como “defensa de Hezbolá ante los ataque de Israel. Un video muestra que el sistema antiaéreo Cúpula de Hierro, de Israel no logra interceptar el avión no tripulado de Hezbolá cuando se dirige a atacar una planta de energía del régimen en los territorios ocupados del norte” (sic).
Sin embargo, esto es falso. Las imágenes no muestran un avión no tripulado de Hezbolá. Se trata de un dron ucraniano en la refinería de la ciudad rusa de Tuapsé el pasado mes de julio.
El vídeo viral muestra un dron ucraniano en una refinería de Rusia en julio de 2024
Para comprobar la veracidad del mensaje viral, desde INFOVERITAS, en primer lugar, se ha llevado a cabo una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google. Entre los resultados que arroja esta investigación se encuentran noticias del pasado mes de julio. Por ejemplo, el día 22 Infobae y Reuters el 23 informaron de un ataque de Ucrania con drones a una refinería rusa ubicada en la ciudad de Tuapsé.
Ambas informaciones van acompañadas del mismo corte que se ha viralizado estos días en X.
Según ambas noticias, la empresa rusa Rosneft es la encargada de gestionar dicha refinería, que se ubica en la región de Krasnodar. Desde INFOVERITAS se ha usado Google Maps para geolocalizar la refinería. Como se puede comprobar, aquí aparecen las dos torres rojiblancas y la torre gris con un patrón rectangular que se ven en el corte viral.
Por lo tanto, es falso que el vídeo viral muestre un avión no tripulado de Hezbolá.
INFOVERITAS verifica que…
El vídeo viral no muestra un avión no tripulado de Hezbolá, sino un dron ucraniano atacando la refinería de la ciudad rusa de Tuapsé en julio de este año.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de imágenes en Google