La provincia de Málaga se ha visto esta semana afectada por una nueva DANA que provocó fuertes lluvias e inundaciones en diversas localidades, incluida la capital. Con los estragos causados por el mismo fenómeno meteorológico en Valencia y alrededores, buena parte de la atención mediática ha virado hacia Andalucía. Y, con ella, también la atención desinformativa.
“Reportan la apertura de la presa de Comares, en la comarca de la Axarquía. Extremen la precaución por el aumento del nivel en los ríos a su paso”, escribía un usuario anónimo en su perfil de X. En una respuesta a su post, este mismo perfil aclaraba que se trataba de la presa de Las Cuevas, ubicada en Comares (Málaga). El mensaje va acompañado de un vídeo de una de estas estructuras de contención de agua desembalsando una gran cantidad.
Sin embargo, esto es falso. Se trata, en realidad, de la presa de La Cueva, que no puede abrirse porque no tiene compuertas. Su sistema de alivio de agua es de labio fijo. Esto significa que no desembalsa hasta que no rebosa.
La presa de La Cueva no puede abrirse, desembalsa cuando rebosa
Es falso que hayan abierto la presa de La Cueva, ubicada en Comares (Málaga). No puede abrirse porque no tiene compuertas. Su sistema de alivio de agua es de labio fijo. Este mecanismo consiste en que el agua embalsada no se expulsa hasta que no rebosa la estructura. Así queda reflejado en este documento (descargable en PDF desde Google) de la Univeritat Politècnica de Valencia (UPV).
En la ficha técnica de la presa de La Cueva, disponible en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se especifica que no hay regulación del aliviadero de agua porque está estructurado como labio fijo.
Esta misma información la recoge el medio especializado iAgua en los datos de esta presa. La morfología de la construcción hace que el agua se expulse cuando rebosa.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que se haya abierto la presa de La Cueva, ubicada en Comares (Málaga). La estructura no puede abrirse porque no tiene compuertas. Su sistema de alivio de agua es de labio fijo, lo que significa que no desembalsa hasta que no rebosa.
Fuentes
PDF descargable de la Universitat Politècnica de Valencia
Web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Portal especializado iAgua