A las 20h del pasado sábado 4 de noviembre, un hombre irrumpió con un coche en la entrada del aeropuerto de Hamburgo, en Alemania. El hombre iba acompañado por una niña a la que, según esta nota de prensa de la Policía de la ciudad germánica, había presuntamente secuestrado. El propio aeropuerto informaba, en su cuenta oficial de X, antes Twitter, del suceso, que conllevó la paralización de los vuelos durante la jornada. “Debido a una medida de la policía federal, actualmente no es posible realizar despegues ni aterrizajes”, publicaba.
Aufgrund einer bundespolizeilichen Maßnahme sind zur Zeit keine Starts und Landungen möglich. pic.twitter.com/UzrU59xAuy
— Hamburg Airport 🕊 (@HamburgAirport) November 4, 2023
Este suceso alcanzó una gran repercusión en redes sociales. “ALERTA MÁXIMA en Hamburgo. Un Hombre magrebí ARMADO con un Rifle de Asalto se ATRINCHERA en el Aeropuerto” (sic), publicó la cuenta de X de El Puntual 24H. De hecho, muchos usuarios vinculaban el suceso con un ataque terrorista, como esta, de un usuario anónimo: “Un islamista armado abre fuego en el aeropuerto de Hamburgo tiene secuestrados en el interior de un coche a dos niños. Ya ha sido desplegada la unidad antiterrorista”.
Sin embargo, esto es falso. Ningún hombre armado magrebí se atrincheró con un rifle de asalto en el aeropuerto de esta ciudad. La Policía de Hamburgo explicó en su nota de prensa que el presunto secuestrador era de origen turco, no magrebí (norte de África). Además, esta autoridad explica que la niña era su hija y, según la investigación, el sospechoso “se encontraba en una situación psicológica excepcional debido a disputas de custodia con su exesposa”.
El presunto autor del secuestro no era magrebí, sino turco
Contrariamente a lo que se asegura en la publicación de El Puntual 24H, ningún hombre armado magrebí se atrincheró en el aeropuerto de Hamburgo. En realidad, el suceso fue un secuestro de un hombre a su hija. Según la Policía de Hamburgo, el presunto secuestrador era un hombre de 35 años de origen turco, no era magrebí (norte de África). Además, de acuerdo con la información del cuerpo policial, la niña era su hija y, según la investigación, el sospechoso “se encontraba en una situación psicológica excepcional debido a disputas de custodia con su exesposa”.
El presunto secuestro, continúan, estuvo precedido por “una discusión en la que el hombre empujó a la madre” de la niña e, inmediatamente, huyó con su hija en el coche hacia Hamburgo. La madre, de 39 años, presentó entonces una denuncia penal ante la policía de la ciudad alemana de Stade “por sospecha de secuestro de menores. Ya en marzo de 2022, el sospechoso fue investigado en Stade por sospecha de secuestro de menores. En ese momento había viajado a Turquía con su hija sin autorización”. No obstante, posteriormente la madre trajo a su hija de vuelta a Alemania. “La policía del Stade proporcionará más información sobre este procedimiento”, concluyen.
Para la detención del sospechoso, se desplegó un amplio contingente en el que no participó solo la Policía de Hamburgo. De acuerdo con el comunicado de esta autoridad, también colaboraron policías de otras ciudades o regiones y la Policía Federal. “En total participaron unos 920 servicios de emergencia”, apuntan. La investigación policial, afirman, continúa.
En este sentido, INFOVERITAS ha consultado a la Policía Federal sobre el origen del sospechoso y una posible vinculación con un atentado islamista, como dan a entender otras publicaciones en X, como esta, de un usuario anónimo: “Un islamista armado abre fuego en el aeropuerto de Hamburgo tiene secuestrados en el interior de un coche a dos niños. Ya ha sido desplegada la unidad antiterrorista”. El organismo señala que “no tenemos conocimiento de ninguna circunstancia de este tipo en el ámbito de responsabilidad de la Policía Federal”.
El suceso en el aeropuerto de Hamburgo
Antes de irrumpir en el aeropuerto de Hamburgo, el hombre, de 35 años y de origen turco, contrariamente a lo que afirmaba El Puntual 24H, había presuntamente secuestrado a una niña de cuatro años. Esa niña era su hija, así lo afirma el comunicado de la Policía de Hamburgo. El presunto secuestro tuvo lugar en el apartamento de la madre de la menor en la ciudad alemana de Stade, y, tras supuestamente llevarlo a cabo, el hombre huyó hacia Hamburgo.
De acuerdo con la nota de prensa, el conductor atravesó con el vehículo una barrera de una puerta de la zona norte del aeródromo. “Los testigos informaron a las primeras fuerzas policiales que llegaron que el hombre también había disparado. También habría activado dos artefactos incendiarios junto a su coche, que fueron extinguidos inmediatamente por los bomberos del aeropuerto”, destaca la Policía de Hamburgo.
El coche se situó, tiempo después, en la terminal 1, donde un avión estaba a punto de despegar. Se evacuó a los pasajeros, que fueron trasladados, sin mayores consecuencias, a otra terminal. Posteriormente, los servicios de emergencia evacuaron a todos los viajeros que se encontraban listos para despegar, en las terminales de salida o en los principales edificios del aeropuerto “sin ninguna incidencia especial. Nunca hubo ningún peligro para los pasajeros. Además, a corto plazo se pusieron a disposición de los pasajeros en espera varios centenares de plazas para dormir en un hotel cercano”, explican.
A las 2:44h del 5 de noviembre, el aeropuerto informaba en X de que proseguía la intervención de las autoridades policiales. “La acción policial continúa. El aeropuerto sigue acordonado en una zona extensa y no es posible llegar a él. Los vuelos matutinos individuales ya han sido cancelados. Supervise el estado del vuelo y comuníquese con la aerolínea si es necesario”, publicó en su perfil.
+++UPDATE 2:15 Uhr+++
— Hamburg Airport 🕊 (@HamburgAirport) November 5, 2023
Die polizeiliche Maßnahme hält an. Der Flughafen ist weiterhin großräumig abgesperrt & nicht erreichbar. Einzelne Flüge am Morgen sind bereits gestrichen. Es wird darum gebeten, den Flugstatus zu beobachten und sich ggf. an die Fluggesellschaft zu wenden. pic.twitter.com/BEciKLGEwQ
La resolución del suceso
Pasaron la madrugada y la mañana del 5 de noviembre. La cuenta en X del aeropuerto de Hamburgo fue actualizando la situación hasta que sobre las 14:30h del domingo publicó que “la acción policial ha terminado. Se están realizando preparativos para reanudar las operaciones de vuelo lo más rápido posible. Estamos en estrecha coordinación con las fuerzas de seguridad sobre cuándo se reabrirán las vías de acceso y las terminales”.
+++UPDATE 14:30 Uhr+++
— Hamburg Airport 🕊 (@HamburgAirport) November 5, 2023
Die polizeiliche Maßnahme ist beendet. Die Vorbereitungen für die schnellstmögliche Wiederaufnahme des Flugbetriebes laufen. Wir sind in enger Abstimmung mit den Sicherheitskräften, wann die Zufahrten und Terminals wieder freigegeben werden. pic.twitter.com/5Xw1koVSBs
Según la Policía de la ciudad alemana, sobre las 22h del 4 de noviembre, los agentes de la autoridad consiguieron establecer contacto con el presunto secuestrador y comenzaron las negociaciones. “A pesar de esto, al principio no estaba dispuesto a abandonar su plan”, informaron. Por ello, la situación permaneció estática durante varias horas. “Hubo contacto casi constante con el padre durante toda la fase”, enfatizan.
Finalmente, el sospechoso abandonó el vehículo a primera hora de la tarde del 5 de noviembre, “con su hija en brazos, la entregó a las fuerzas especiales y fue detenido temporalmente a las 14:25 sin resistencia”, concluye la Policía de Hamburgo.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que los sucesos acontecidos el 4 de noviembre en el aeropuerto de Hamburgo estuvieran provocados por “un hombre magrebí” o guardaran relación con un atentado terrorista. De acuerdo con la Policía de Hamburgo, el suceso fue un secuestro. Además, el presunto secuestrador era de origen turco, no del norte de África. Por otro lado, la Policía Federal asegura no tener conocimiento de “conocimiento de ninguna circunstancia de este tipo” ante la consulta de INFOVERITAS sobre el origen supuestamente magrebí del detenido o sobre la posible vinculación del suceso con un atentado islamista.
Fuentes
Nota de prensa de la Policía de Hamburgo
Perfil en X del aeropuerto de Hamburgo
Consulta a la Policía Federal de Alemania