Circula en una página web de Facebook que suplanta la identidad de Metro de Madrid una promoción que regala “500 tarjetas de Transporte Consorcio Transportes Madrid Card con la que podrás viajar gratis durante un año” (sic).
Sin embargo, mucho cuidado si has visto una publicación como esta en los últimos días, ya que se trata de una estafa. La página de Facebook que publica esta acción promocional no es la oficial de Metro de Madrid. Además, la empresa pública madrileña de transportes ha alertado en su perfil de X de que se trata de una estafa.
Metro de Madrid no ha lanzado una promoción de una tarjeta de transporte para viajar gratis durante un año
Metro de Madrid ha confirmado a través de su canal de X que la promoción publicada es una estafa. “Si ves estos mensajes en redes sociales, desconfía, son falsos”, advierten. Al comentario le acompaña una captura de pantalla de la campaña viralizada como si fuera real con un cartel de falso.
⚠️ ¡Ojo, es una estafa! ⚠️
— Metro de Madrid (@metro_madrid) August 21, 2024
❌ Si ves estos mensajes en redes sociales, desconfía, son falsos.
🚨 RECUERDA: no hagas caso, no des ninguna información y denuncia ante la @policia.#NoPiques #StopBulos pic.twitter.com/eu4nixBvwS
Como se puede observar, la acción promocional se ha publicado en un perfil de Facebook que se llama “Utilice el transporte con facilidad”, y que no guarda ninguna relación con el original: Metro de Madrid.
¿Cómo te la intentan colar suplantando al Metro de Madrid?
En esta ocasión, los ciberdelincuentes utilizan un tentador gancho: 500 tarjetas de Metro de Madrid para viajar gratis durante un año. Para conseguirla, invitan a clicar en un enlace en un perfil de Facebook llamado “Utilice el transporte con facilidad”, que no guarda relación con el oficial de Metro de Madrid.
Si el usuario pulsa el enlace, se le redirige a una página web (transportcard.sbs) que no coincide con la oficial de Metro de Madrid (metromadrid.es). En dicha web, instan a los clientes a rellenar una sencilla encuesta para confirmar “que eres un verdadero humano” y conseguir así la tarjeta. Las cuestiones que realizan versan sobre el conocimiento de la compañía, de la tarjeta y sobre el lugar de residencia del usuario.
Una vez se completa la encuesta, aparece una nueva ventana donde se felicita a la víctima por ser una persona. Tras responder las preguntas, aparecen unas cajas de regalo virtuales para probar suerte, ya que en una de ellas se esconde el premio prometido, una tarjeta regalo de la compañía para viajar gratis el próximo año. Siempre se gana al segundo intento.
Para conseguir el premio, solicitan realizar un pago de cuatro euros, que justifican como gastos de envío. Aseguran que la tarjeta llegará al domicilio en un periodo comprendido entre cinco y siete días. Sin embargo, nunca llega a su destino.
No existe ningún bono de 12 meses de viajes ilimitados
Mediante una sencilla búsqueda en la página web de Metro de Madrid se puede corroborar que esta supuesta promoción no existe y que en su catálogo se servicios no se incluye ningún bono de 12 meses de viajes ilimitados en cualquier transporte público.
En su página web advierten que el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes, en su reunión del día 29 de diciembre, “ha aprobado la suspensión para 2023 de la venta de títulos anuales a título particular”. Para confirmar si, efectivamente, está en vigor esta medida, desde INFOVERITAS hemos contactado con Metro de Madrid. Sin embargo, no hemos obtenido respuesta. Lo que sí existen y están vigentes son los abonos mensuales, cuyo precio varía en función de las zonas, el billete de 10 viajes o el sencillo.
Además, en la página web se advierte de que, de acuerdo con el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2024, inclusive, “continúa aplicándose una reducción (*) del 50% en los billetes de 10 viajes y del 60% al Abono Transporte 30 días”. No obstante, la medida no se aplica a billetes sencillos y a los billetes turísticos.
Desconfía de las promociones “demasiado buenas”
Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) aconsejan desconfiar de promociones que gratifiquen al usuario de forma espléndida e inmediata, como esta promoción de una tarjeta para viajar de manera ilimitada para todos los transportes de la Comunidad de Madrid. En estas situaciones, lo mejor es ignorar este tipo de anuncios y, ante la duda, contrastar las fuentes.
Una de las principales maneras de detectar que se trata de una estafa es comprobar quién está detrás de la acción promocional. La Oficina de Seguridad del Internauta advierte: “Si una marca lanza un concurso, lo habitual es que hayan creado una campaña de marketing para publicarlo en su web o canales de redes sociales”. Si no encontramos esta información, debemos empezar por sospechar.
Fuentes
Página web de Facebook de Metro de Madrid