Desde hace unos días circula en una página web de Facebook que suplanta la identidad de Metro de Madrid una promoción de una tarjeta de transporte por solo dos euros. “Debido al aumento de precios de las tarjetas de viaje del Metro de Madrid, Metro de Madrid lanza una promoción para apoyar al público”, se puede leer en la publicación.
Sin embargo, mucho cuidado si has visto una publicación como esta en los últimos días, ya que se trata de una estafa. La página de Facebook que publica esta acción promocional no es la oficial de Metro de Madrid.
Metro de Madrid no ha lanzado una promoción de una tarjeta de transporte por dos euros
En esta ocasión, la acción promocional se ha publicado en una página web en Facebook que se llama Metro de Madrid, el mismo nombre que la página oficial. Además, para hacer la estafa más creíble, los ciberdelincuentes utilizan la misma foto de perfil: el logo de la compañía.
No obstante, si se observa con atención la página, se pueden detectar algunos detalles que hacen saltar las alarmas. Por ejemplo, en la web que suplanta la identidad de Metro de Madrid no aparece una imagen de portada, mientras que en la oficial de Facebook de la red del suburbano madrileño aparece una imagen de la parada de Ríos Rosas, de la línea 1.
Otra manera de comprobar que se trata de una estafa es verificar la información de la página. En la web que suplanta a Metro de Madrid no se incluye ningún enlace de la compañía, mientras que la oficial sí que redirige al sitio online: metrodemadrid.es.
Además, este perfil falso se creó el mismo día que hicieron la publicación con la supuesta promoción de la tarjeta de transporte a dos euros. En concreto, el 19 de octubre de 2023. A diferencia de la original, que cuenta con más de 10 años de antigüedad: se creó el 29 de octubre de 2010.
El número de seguidores entre ambas cuentas tampoco coincide. El perfil falso tan solo acumula 133, mientras que el oficial supera los 100.000. En concreto, 108.000 seguidores.
No existe esta promoción en la página web de Metro de Madrid
Mediante una sencilla búsqueda en la página web de Metro de Madrid se puede corroborar que esta supuesta promoción no existe y que en su catálogo se servicios no se incluye ningún bono de 12 meses de viajes ilimitados en cualquier transporte público por dos euros. De hecho, el bono anual en la actualidad es un producto que se encuentra suspendido.
Así lo explican en la página web de la red ferroviaria. “El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes, en su reunión del día 29 de diciembre, ha aprobado la suspensión para 2023 de la venta de títulos anuales a título particular. Puede seguir usando su tarjeta de transporte público personal para cargar Abono Transporte 30 días o títulos de 10 viajes (Metrobús, Bonobús, etc.)”.
Como se puede observar, en esta ocasión, los delincuentes utilizan la excusa de una tarjeta de transporte en el Metro de Madrid a un precio más bajo que el oficial. Para conseguir el documento por tan solo dos euros instan al usuario en la solicitud a hacer clic en el botón que dice “Enviar Solicitud”. Sin embargo, el enlace redirige a una página web que anuncia un supuesto spa: https://phonophony.click/?k=V&fbclid=IwAR2wOnr2nh5wHZz_T06dM_OAy3GcieKEMlhKLZqKzQuaLhF_WCC_EpNGYRE Como se puede observar, no guarda ninguna relación con la supuesta promoción.