Ayer, 17 de abril, se viralizó en X (red social anteriormente conocida como Twitter) el siguiente mensaje, publicado por un usuario anónimo: “si supierais lo que cuestan estas pantallas estariais todos en la calle manifestandoos” (sic). El post cita otro de la misma plataforma en el que se pueden ver, en un vídeo, unas pantallas publicitarias en la estación de metro de Gran Vía.
El post ha alcanzado una gran repercusión en la mencionada red social, donde ha logrado más de medio millón de reproducciones.
Sin embargo, esto es falso. Metro de Madrid no ha pagado nada por la fabricación o la instalación de las pantallas publicitarias. Así lo ha confirmado la propia empresa pública a INFOVERITAS.
Es falso que Metro de Madrid haya pagado por las nuevas pantallas de publicidad
Para comprobar la veracidad del mensaje viralizado, desde INFOVERITAS nos hemos puesto en contacto con Metro de Madrid. Desde el departamento de prensa de la empresa pública confirman que “Metro no ha pagado nada por la fabricación e instalación de las pantallas. Ha sido todo a cargo de la empresa JCDecaux, que gestiona la publicidad en Metro de Madrid”.
Por otra parte, Metro de Madrid publicó, el pasado 19 de febrero, una nota de prensa para informar de la inauguración de las nuevas pantallas publicitarias situadas en diversas estaciones, como Gran Vía o Sol. En este comunicado, se explica que tanto la empresa pública madrileña como JCDecaux “renovaron, el pasado mes de octubre, su acuerdo de gestión publicitaria hasta 2034, con el objetivo de permitir comunicaciones más inmersivas e interactivas”.
Además, la nota de prensa destaca que Metro de Madrid recibirá 10,5 millones de euros al año por estas pantallas.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que Metro de Madrid haya pagado por las nuevas pantallas publicitarias de algunas estaciones del suburbano, como da a entender la publicación viral. Según ha confirmado el departamento de prensa de la empresa pública, ni la fabricación ni la instalación de estos soportes les ha acarreado ningún gasto.
Fuentes
Consulta al departamento de prensa de Metro de Madrid