Cuidado si recibes un SMS de ABANCA como este: “Un acceso no autorizado está conectado a su cuenta online, si usted no reconoce este echo verifique inmediatamente”. El mensaje va acompañado por el siguiente enlace: https://es.abanca-infoma.com.
La entidad bancaria ha avisado en sus redes sociales que se trata de un caso de smishing. Además, el SMS incluye algunos elementos que deben poner en alerta a los usuarios: las faltas de ortografía y la falsa URL que redirige a una página web falsa.
ABANCA no envía mensajes para avisar de un cargo en la cuenta
Ante las preguntas de algunos clientes en redes sociales, la entidad bancaria desmintió que esté detrás del envío de estos mensajes y avisó que se trata de una ciberestafa. Recuerdan que nunca solicitan esta información por SMS.
También la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha alertado de esta campaña de smishing que suplanta a la entidad bancaria ABANCA y que tiene como objetivo “robar las credenciales de acceso y otros datos de la víctima, como el número de teléfono”.
Para conseguir esa información, los ciberdelincuentes envían diferentes mensajes con diferentes ganchos: un cargo en la cuenta de la víctima, un acceso no autorizado o una actividad sospechosa y apremian a los usuarios a verificar la actividad mediante el enlace fraudulento que se incluye en el texto. Es en ese momento en el que los hackers aprovechan para hacerse con los datos de la víctima.
Faltas de ortografía y una URL falsa
No siempre es fácil distinguir un SMS fraudulento. Sin embargo, en este caso aparecen algunos elementos que alertan de una posible estafa: las faltas de ortografía y la URL fraudulenta. Por ejemplo, en el SMS se incluye la siguiente URL: https://es.abanca-informa.co. En este caso, la dirección del banco es abanca.com, no .co.
Desde el banco recomiendan acceder siempre a las cuentas bancaria escribiendo la dirección web de ABANCA directamente en la barra del navegador. “Cuando entres en nuestra web, comprueba que aparezca nuestro indicador de seguridad, representado por un candado. Lo encontrarás en tu barra de navegación”, explican en el apartado de seguridad de su página web.
En el caso de haber caído en la trampa, es clave avisar lo antes posible a la entidad bancaria para que puedan bloquear las cuentas y nadie pueda acceder a ellas. En estas situaciones, es aconsejable cambiar el PIN de la tarjeta, así como el de tus tarjetas bancarias. Y, por supuesto, denunciar la estafa ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).
Fuentes
Oficina de Seguridad del Internauta (OSI)
Página web de Abanca con información sobre seguridad