“¡FELICIDADES! ¡Eres el afortunado ganador en línea de una nueva entrada de TV de Samsung en el Sorteo!”. Este es el asunto de un correo electrónico supuestamente remitido por la empresa MediaMarkt en el que se informa de que el receptor recibirá una televisión de Samsung gratis si completa una encuesta.
En el caso de que hayas recibido este correo, elimínalo lo antes posible, porque se trata de un caso de phishing. En la actualidad, MediaMarkt está celebrando su 24º aniversario y tiene promociones de sorteos, pero para aquellos clientes que hayan realizado una compra en sus tiendas físicas o en su página web, no regalan un televisor de la marca Samsung por participar en una encuesta.
MediaMarkt no regala televisores a cambio de rellenar una encuesta
Para hacer más creíble el fraude, el remitente del correo simula ser MediaMarkt. Sin embargo, la dirección del remitente es rp.L70OI8ND@app.nmgqtho4dh.com. Esta dirección difiere de las que la empresa suele utilizar para dirigirse a sus clientes (noreply@mediamarkt.es o atencionalcliente@mediamarkt.es). Esto ya debe alertar de que se trata de una estafa.
Por otra parte, si se clica en el enlace “Reclama ahora” del correo en cuestión, se redirige al usuario a la siguiente dirección web: https://quernscliff.com/9b071a35701117653960a8e77306f90b, que no guarda ninguna relación con la oficial de la empresa (https://www.mediamarkt.es/). Este sitio utiliza la imagen de marca y los colores corporativos de MediaMarkt.
Una vez se ha cumplimentado la encuesta, se redirige al usuario a esta otra dirección web: https://go.encryptff.com/es/prn/CLIENPDSJGSCMJYHFNMBTPJ3?ts=3&offer_id=82232879&affiliate_id=93115781&click_id=7uaoabeeo0cw&pub_id=3242, en la que aparecen unas cajas de regalo que hay que abrir para conseguir el premio. En cualquier caso, el premio sale al segundo intento.
Para reclamar el premio, una televisión Samsung Neo QLED 8K se insta a los usuarios a completar un formulario con sus datos personales, entre ellos sus datos bancarios, momento en el que los ciberdelincuentes se hacen con los datos de los incautos.
Además, este televisor, en la web de MediaMarkt, varía de precio en función del modelo, pero el más barato cuesta 1.299 euros. Por lo que resulta poco creíble que la compañía los regale sólo por contestar una encuesta.
Por otra parte, ni en su web ni en su perfil de Twitter oficial hay mención alguna a este premio por rellenar una encuesta. No obstante, sí hay promociones de sorteo por el 24º aniversario de la empresa. Sin embargo, se trata de tarjetas regalo y se puede optar a este premio siempre y cuando se adquiera algún producto en alguna de sus tiendas físicas o en la página web.
¿Cómo saber si se trata de una estafa?
Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) informan de que en la actualidad, mediante la capacidad de alcance de las redes sociales, “algunos han encontrado la oportunidad perfecta para atraer la atención de los usuarios por medio de sorteos y promociones que, con estrategias engañosas, buscan robar nuestros datos y luego venderlos a terceros, para finalmente utilizarlos en campañas de spam o, en el peor de los casos, para distribución de fraudes y malware”.
La OSI argumenta, en el texto “Oleada de correos fraudulentos tipo phishing suplantando empresas reconocidas para ofrecer regalos tras realizar una encuesta”, que la mayoría de los mails se refieren al usuario por la primera parte de su dirección de correo, en lugar de por su nombre. Además, “el cuerpo del mensaje invita al usuario a completar una encuesta lo más rápido posible para recibir supuestamente los mejores premios”, tal como sucede en este caso. Es habitual, continúan, que estas estafas utilicen el apremio para conducir a las personas a realizar acciones inmediatamente para que no tengan tiempo de “pensar y analizar la situación”.
De hecho, la Oficina de Seguridad del Internauta ejemplifica con un caso muy parecido al de MediaMarkt, que implica igualmente a esta empresa y también anuncia el regalo de una televisión de Samsung.
Fuentes
Perfil oficial de Twitter de MediaMarkt