Esta semana, el diario ABC publicó, en su cuenta oficial en X (red social anteriormente conocida como Twitter) el siguiente mensaje: “Brasil se abrasa: Río de Janeiro alcanza su récord máximo de temperatura con 60,1ºC”. El post va acompañado de una noticia que, en la publicación, tiene el mismo titular, pero al seguir el enlace, cambia para afirmar que la temperatura era de 62,3º.
🌡‼ Brasil se abrasa: Río de Janeiro alcanza su récord máximo de temperatura con 60,1ºC https://t.co/NrRTGXRfU8
— ABC.es (@abc_es) March 17, 2024
El mensaje ha alcanzado una gran repercusión en la mencionada red social, donde ha logrado más de 336.000 reproducciones.
Sin embargo, esto es falso. Los más de 60º de Río de Janeiro (Brasil) no se corresponden con la temperatura, sino con la sensación térmica. Así lo ha aclarado en su perfil en X la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
AEMET confirma que los más de 60º de Río de Janeiro son de sensación térmica, no de temperatura
La noticia se publicó originalmente en ABC el 17 de marzo, y se actualizó al día siguiente. En el texto ya se especifica, no obstante, que el dato de los 60,1º (no 62,3, como afirmaba el titular) se corresponde con la sensación térmica que se registró el sábado 16 de marzo. Desde el portal Alerta Río, el sistema de alerta por lluvias intensas y deslizamientos de tierra en las montañas que rodean la ciudad brasileña, informan de que la temperatura máxima que se marcó aquel día fue de 40,3º en la estación meteorológica de Irajá.
De hecho, desde el perfil oficial en X de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) publicaron una aclaración sobre la temperatura que supuestamente se alcanzó en Río de Janeiro. “El dato de la noticia no se corresponde con la temperatura real del aire, sino con la sensación térmica. Se ha obtenido de combinar los valores de temperatura y humedad relativa”, informaron el 18 de marzo.
Ante titulares inexactos sobre la temperatura alcanzada en Río de Janeiro (Brasil), #AemetAclara
— AEMET (@AEMET_Esp) March 18, 2024
👇 pic.twitter.com/zyZuh1F5z4
“Aunque esta temperatura no sea real, puede ser peligrosa para las personas debido a la combinación de calor y humedad alta. En estas condiciones, el cuerpo humano no es capaz de disipar el calor que se acumula en su interior”, destacan, por otra parte, desde la AEMET.
En este sentido, desde la agencia definen la sensación térmica como la percepción “aparente de calor o frío prevista que tienen las personas en función de los parámetros que determinan el ambiente (temperatura, humedad y viento)”.
INFOVERITAS verifica que…
El dato de los más de 60º en Río de Janeiro el 16 de marzo no se corresponde con la temperatura, sino con la sensación térmica. Así lo ha aclarado AEMET en su perfil oficial en X. Aquel día se registraron en la ciudad brasileña 40,3º.
Fuentes
Temperaturas máximas y mínimas en Río de Janeiro en marzo, en Alerta Río