Tras la victoria de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, las redes sociales se han inundado de corrientes desinformadoras que buscan distorsionar la realidad y agravar la tensión social en el país. De hecho, desde el anuncio de su triunfo, las revueltas en las calles contra los resultados electorales han dejado 25 víctimas mortales, según datos de la Fiscalía de Venezuela.
Un ejemplo de desinformación es este post de X con un video donde aparentemente Maduro ordena a guardias venezolanos aumentar el número de muertos. El vídeo comienza con el discurso de Maduro diciendo: «Qué bueno que los agarraron, al que vean protestando lo matan, lo fusilan. Nadie tiene el derecho a protestar en Venezuela. Si va preso me lo torturan. Le parten las piernas que más nunca pueda protestar ante mí. El que mate a más muchachos de esos les doy más dinero. Y una casa. Yo no me voy por las malas y menos por unas elecciones sin importancia. Aquí mando soy yo. Quiero que maten bastante gente. Yo prometí un baño de sangre y eso es lo que les voy a dar a todos los que se me alcen. Ya llevamos varios muertos y cuando vean unos 20 más se asustan y no protestan más. Viva Chávez y la revolución» (sic).
Sin embargo, esto es falso. El audio está manipulado. En el vídeo original, que fue publicado por el propio Nicolás Maduro en su perfil de X, no menciona dichas palabras.
Maduro no está pidiendo a los militares que maten gente
Para comprobar la veracidad de la información, desde INFOVERITAS hemos realizado una búsqueda inversa de imágenes con Google Lens. Entre los resultados de esta pesquisa se observa el mismo vídeo publicado el 1 de agosto de 2024 en el perfil de X del presidente de Venezuela.
Tal y como se puede observar, el discurso de Maduro en el vídeo original no coincide con el del vídeo viralizado en redes sociales. Entre las palabras que Maduro pronuncia, y que no constan en la reproducción viral, se encuentran estas afirmaciones: “Tenemos más de 1.200 criminales capturados. Entrenados en Texas, Colombia, Perú y Chile. Los entrenaron por tiempo para que vinieran a atacar, a quemar. Este hospital de Coche lo trataron de quemar, lo salvó la comunidad de ustedes. ¿Eso es protesta o lucha política? ¿Quemar hospitales?”, menciona. En ningún momento, Maduro hace referencia a ningún baño de sangre, como se asegura en las imágenes viralizadas.
Además, si escuchamos el audio del vídeo viral con detenimiento, vemos que en el minuto 0:40 la voz de Maduro da un salto extraño. El tono de su voz cambia, por lo que queda comprobado que el vídeo ha sido alterado para incluir frases como “nadie tiene el derecho a protestar en Venezuela” o “al que vean protestando lo matan, lo fusilan”
INFOVERITAS verifica que…
El vídeo en el que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro le pide a la guardia venezolana que mate a más personas para minimizar el número de manifestantes contra su triunfo electoral es falso. El audio ha sido alterado para incluir frases como “nadie tiene el derecho a protestar en Venezuela” o “al que vean protestando lo matan, lo fusilan”.
Fuentes y herramientas
Perfil de X del presidente de Venezuela
Búsqueda inversa de imágenes con Google Lens