El pasado 20 de marzo comenzó a circular a través de la red social X (anteriormente llamada Twitter) una imagen de Lady Di, fallecida el 31 de agosto de 1997, que acompañaba un mensaje en el que se aseguraba que estaba viva. “LADY DIANA ESTÁ VIVA ESTA FOTO ESTÁ TOMADA HOY MIÉRCOLES 20 DE MARZO DE 2024” (sic), decía el post, que ha sido traducido del inglés al castellano.
Junto a este mensaje, se ve, como se ha dicho, una fotografía donde se aprecia el rostro de la princesa Diana un tanto envejecido, vestida con una camisa blanca y unas gafas de sol apoyadas en la parte superior de su cabeza.
La publicación ha generado un gran debate en las redes sociales con casi 209.000 visitas, 3.000 me gustas y 564 comentarios. Además, 712 personas compartieron esta fotografía en sus respectivas cuentas de X.
Sin embargo, esto es falso. Se trata de una representación del artista turco Alper Yesiltas, quien recreó con una herramienta de inteligencia artificial cómo se verían los rostros de personajes conocidos en la actualidad, si no hubieran fallecido.
La imagen de Lady Di envejecida es una representación hecha con inteligencia artificial
Desde la muerte de Lady Di el 31 de agosto de 1997 en un accidente automovilístico en París, han circulado numerosas teorías conspirativas sobre la posibilidad de que siga viva. La imagen viralizada es ejemplo de una de esas especulaciones que circulan en redes sociales. Para comprobar la veracidad de esta afirmación, desde INFOVERITAS he realizado una búsqueda inversa de la imagen con la herramienta de Google Lens. Entre los resultados que arroja esta pesquisa se observa una noticia publicada en El Comercio titulada: “Cómo serían algunos famosos si hubieran podido envejecer”. La noticia está fechada el 27 de septiembre de 2022 y en ella aparece la misma imagen del post viralizado.
En la entradilla de la noticia se explica que esta fotografía es obra del artista Alper Yesiltas, quien recreó a través de un programa de inteligencia artificial cómo lucirían celebridades en la actualidad “si realmente su muerte no hubiera ocurrido”.
De hecho, si accedemos al Instagram del artista visual (@alperyesiltas) vemos que la fotografía de Lady Di está anclada ocupando el primer lugar de su feed, es decir, el tablero principal donde se muestran todas las fotografías. La imagen fue publicada hace 78 semanas y la tituló: “Como si nada hubiera ocurrido”.
Por otro lado, una tercera búsqueda con la herramienta TinEye, muestra la foto original, en la que se ven los cambios de la viral. Entre los resultados de esta misma búsqueda se aprecia una entrevista de 2018 que Huffington Post le hizo al autor de la imagen, el fotógrafo Tim Rooke. En dicha entrevista, se indica que la instantánea se capturó en Bosnia, en agosto de 1997. En la foto original, la princesa Diana no aparece mirando directamente a cámara como en la editada, y su sonrisa y arrugas no están tan pronunciadas.
INFOVERITAS verifica que…
La publicación en la que aseguran a través de una imagen que Lady Di sigue viva a fecha 20 de marzo de 2024 es falsa. Se trata de una representación del artista turco Alper Yesiltas, quien recreó con una herramienta de inteligencia artificial cómo se verían los rostros de personajes conocidos en la actualidad, si no hubieran fallecido.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de imágenes con Google Lens