Una foto en la que aparece el papa Francisco con la bandera del orgullo LGTBI sobre los hombros se ha compartido a través de las redes sociales en las últimas horas. En la instantánea viralizada aparece el pontífice agarrando la bandera con la mano izquierda, sonriendo, mientras desfila por un paseo.
Sin embargo, la imagen es un montaje. De acuerdo con el detector Hugging Face, la instantánea ha sido generada mediante inteligencia artificial.
La imagen del papa con la bandera LGTB es un montaje
Para comprobar el origen de la imagen viralizada, INFOVERITAS ha realizado una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google. Como resultado arroja una publicación en la red social de Twitter de la cuenta TheGayForest con fecha del 3 de abril donde aparece la imagen. El usuario también ha compartido estas imágenes en su página de Facebook.
Pope Francis is looking pretty good with his new #pride flag.#gay #gaypride #PopeFrancis #PopeFrancisPride #gaylove #Vatican #CatholicChurch #Church #LGBT #LGBTQIA #midjourneyv5 #midjourney pic.twitter.com/t2IoUb2X1h
— Gay Forest (@TheGayForest) April 3, 2023
Las publicaciones contienen los hashtags #midjourneyv5 y #midjourney, que hacen referencia a la plataforma de IA con el mismo nombre y capaz de generar este tipo de imágenes.
En una nueva búsqueda de imagen con la herramienta Hugging Face, que detecta las imágenes generadas por inteligencia artificial, determina una probabilidad del 74% de que la imagen viralizada hubiera sido creada por inteligencia artificial.
Más pistas que demuestran que la imagen es fake
Además, en las imágenes se pueden ver otras pistas que demuestran que la foto es fake. Si se observa con detenimiento se puede ver que el rostro del pontífice no parece estar bien definido. Lo mismo sucede con las manos.
No es la primera vez que se difunde una imagen de un personaje público generada mediante inteligencia artificial. De hecho, desde INFOVERITAS hemos detectado otras imágenes generadas por IA que parece reales. Como esta otra imagen del Papa en la que supuestamente vestía con un abrigo blanco de plumón de grandes dimensiones, con el crucifijo por fuera.
INFOVERITAS verifica que…
La imagen viralizada del papa Francisco con una bandera del orgullo no es real. La instantánea ha sido generada mediante inteligencia artificial.
Fuentes y herramientas
Herramienta Hugging Face
Búsqueda inversa de imágenes