Este 2023 la Agencia Tributaria vuelve a estar en el radar de los ciberdelincuentes que, intentando suplantar la identidad del ente público, han puesto a circular dos nuevas estafas electrónicas.
Se trata de un caso de phishing y otro de smishing en los que los estafadores intentan engañar a los usuarios para conseguir sus datos o instalar software malicioso en sus dispositivos.
“Hola @policia ¿Tienen constancia de este tipo de correos electrónicos de la Agencia Tributaria? No he abierto los enlaces, pero huele a estafa…”, se puede leer en una publicación.
Algunos usuarios han denunciado las estafas por redes sociales y, por eso, el ente público ha alertado a los internautas en su página web: “No atienda estos mensajes, es un intento de fraude suplantando la imagen de la Agencia Tributaria”.
El caso de phishing del supuesto aviso de notificación
Algunos usuarios están recibiendo un correo electrónico que dice en el asunto “Aviso de notificación de la Agencia Tributaria”. En el encabezado avisa de que “este email se corresponde con un aviso de una notificación postal”.
En el cuerpo del mensaje se anuncia que ese aviso está dirigido para el “Titular” e indica una serie de datos del organismo emisor del mismo; supuestamente la Agencia Tributaria. Un poco más abajo, se encuentran un “enlace directo a la notificación”, sin embargo, es un enlace fraudulento.
Desde el ente público se han hecho eco de los avisos en redes sociales y han trasladado la alerta a su página web, donde explican que se trata de un “mensaje por correo electrónico falso que suplanta la identidad de la Agencia Tributaria. AVISO: Este correo viene acompañado de enlaces a los que no se debe acceder”.
Además, añaden, “no atienda estos mensajes, es un intento de fraude suplantando la imagen de la Agencia Tributaria”.
El smishing que anuncia “un reembolso de impuestos”
«Agencia Tributaria: Os ha calificado para un reembolso de impuestos de (152 €). Encontrar mas informacion en pagina web: (enlace)», dice un mensaje de texto que la Agencia Tributaria califica de un “ejemplo de envío de SMS que suplanta la identidad de la Agencia Tributaria”.
Si recibes esta comunicación, no hagas clic en el enlace adjunto, porque se trata de una estafa y los ciberdelincuentes quieren robar tus datos.
En este caso estamos ante una comunicación especialmente engañosa, ya que, si se accede, el enlace redirige a una página falsa en la que la apariencia es muy parecida a la imagen oficial de la Agencia.
En dicha página web, aparece un formulario de reembolso en donde hay que completar los datos, es importante no hacerlo, ya que es la forma en la que los estafadores consiguen los datos personales.
Si has sido víctima de una estafa es importante denunciar a las autoridades
La Policía Nacional, tal y como ha comunicado a INFOVERITAS en otras ocasiones, invita a los usuarios a compartir todos los timos que detecte para tenerlos localizados y alertar a los ciudadanos a través de sus redes sociales.
Pero destacan también la importancia de denunciar cuando se es víctima de una estafa, ya que es la única forma que tienen de recabar indicios para poder buscar a los estafadores.
Además, en INFOVERITAS, hemos detectado otros casos de ciberdelincuencia que afectan a la Agencia Tributaria. Otros dos casos del supuesto “reembolso de impuestos” vía correo electrónico y vía mensaje de texto.
Fuentes
Página web de la Agencia Tributaria
Artículo INFOVERITAS con declaraciones del Gabinete de prensa de la Policía Nacional: ‘La Policía alerta de un nuevo caso de phishing en el que se hacen pasar por la Europol’