***ACTUALIZADO A 28/01/2026
“Koldo era asesor de la constructora sevillana Azvi durante la obra del accidente de Adamuz” (sic). Tras el accidente de Adamuz (Córdoba) del pasado 18 de enero de 2026, circulan en redes sociales mensajes que aseguran que en las obras adjudicadas por Adif en el tramo en el que tuvo lugar el accidente participó una empresa llamada Azvi de la que fue asesor Koldo García, investigado por el supuesto cobro de comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante la pandemia.
Esto es cierto. Koldo sí fue asesor de Azvi, una de las empresas que participaron en la renovación del tramo del accidente de Adamuz (Córdoba). Los contratos en concreto datan de 2021 y 2022. Koldo comenzó su labor de asesor en 2023, aunque RTVE y The Objective, entre otros medios, informan de pagos mensuales previos de la empresa a Koldo sin el respaldo de un contrato. Sin embargo, no se puede probar de manera independiente que las obras adjudicadas hayan estado relacionadas con el accidente.
Koldo era asesor de Azvi, una empresa que participó en la renovación del tramo del accidente de Adamuz
Adif adjudicó en 2021 y 2022 dos contratos para la renovación y mejora de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla a una Unión Temporal de Empresas (UTE) —una fórmula que permite a varias compañías asociarse temporalmente para concurrir a una licitación pública— en la que formó parte la constructora Azvi.
ADIF adjudicó un contrato de 136 millones en septiembre de 2021 para la renovación de la LAV Madrid-Sevilla durante un periodo de 15 meses. Aunque no se mencionan intervenciones específicas cerca de Adamuz, sí prevén obras generales a lo largo de toda la línea. En el segundo, firmado en abril de 2022, sí se especifica que la actuación de 15 meses para mejorar y acondicionar la línea tiene lugar en el tramo entre Guadalmez y Córdoba, de 80,7 kilómetros de longitud, donde se ubica el accidente. Este último fue de 118.
La constructora Azvi aparece, según se señala en Servimedia y RTVE, haciendo referencia a los audios de la OCU, habría contratado presuntamente a Koldo García como asesor para Latinoamérica. En concreto, desde noviembre de 2023, indican desde El Debate, con un pago de 6.000 euros mensuales más comisiones, hasta su detención en febrero de 2024. Sin embargo, The Objective o RTVE informan, según unas grabaciones de la investigación del ‘Caso Koldo’ de posibles pagos mensuales previos a 2023 de la empresa a Koldo sin el respaldo de un contrato. No obstante, esto último no ha podido ser contrastado de manera independiente.
INFOVERITAS tampoco puede probar de manera independiente que las obras adjudicadas durante esta época hayan estado relacionadas con el accidente. Por el momento, se están investigando las causas.
Azvi señala que Koldo solo estuvo en la empresa cuatro meses
Tras la publicación de este texto, la compañía Azvi ha contactado con INFOVERITAS y ha explicado que el Grupo Azvi rechaza tajantemente cualquier intento de vincular el trágico accidente del 18 de enero de 2026 con investigaciones judiciales ajenas al mismo, en particular las relativas a Koldo García y/o Víctor Gonzalo de Aldama Delgado.
Según señala en el escrito que han remitido, «la relación contractual formalizada con absoluto y completo desconocimiento de los hechos delictivos que se imputan a Koldo García tuvo una duración inferior a cuatro meses (de noviembre de 2023 a febrero de 2024) y fue finalizada de forma inmediata al conocerse el arresto de Koldo García, por ser un hecho incompatible con el Código Ético y el Sistema de Compliance de Grupo Azvi.»
Se indica, además, que el contrato de Koldo García se circunscribe exclusivamente a un proyecto de expansión en Sudamérica y prohibía expresamente a la consultora representar o contratar en nombre del grupo Azvi. Los servicios contratados no guardan relación ajena ni temporal ni material con los hechos imputados a Koldo García Izaguirre o a Patricia Uriz Uriarte.
Añaden que «durante el breve lapso de tiempo en el que el contrato estuvo vigente, parte de los pagos se realizados se efectuaron directamente a la Agencia Triutaria como consecuencia de embargos existentes.» «Dicho contrato no devengó ningún tipo de retribución variable asociada a la consecución de proyectos, toda vez no se materializó ninguno», agregan.
***ACTUALIZADO A 28/01/2026. Este artículo ha sido actualizado para incluir las declaraciones del Grupo Azvi.
INFOVERITAS verifica que…
La participación de Azvi en la renovación del tramo de Adamuz es real. También que Koldo García fue asesor de la compañía oficialmente desde 2023, aunque pudieron existir pagos previos sin el respaldo de un contrato. No obstante, no se puede probar de manera independiente que las obras adjudicadas hayan estado relacionadas con el accidente.
Fuentes
Comunicados de Adif de 2021 y 2022
Artículos de Servimedia y RTVE
Página web de Unión Temporal de Empresas (UTE)
Artículo The Objective
