El 25 de enero comenzó a circular en redes sociales una publicación en la que aseguraban que la princesa de Gales, Kate Middleton, “está pasando por uno de los peores momentos de su vida” por tener una embolia cardiovascular y que “podría quedarse tetrapléjica”. En dicha publicación se podía ver un montaje fotográfico en vídeo publicado en YouTube, en el que una voz en off iba narrando una «última hora» de Catalina de Gales.
“Triste adiós y final para Kate Middleton por la embolia cardiovascular que le ha dejado sin poder caminar. Según afirmaban no puede ni siquiera comer y evidentemente no puede ir a ningún sitio, tiene que ir con una silla de ruedas, han indicado los propios médicos, que están muy asustados por su estado anímico” (sic), explica el narrador.
Sin embargo, es completamente falso que a Kate Middleton le hayan diagnosticado una embolia cardiovascular y que “podría quedarse tetrapléjica”. El vídeo proviene de una cuenta de YouTube que habitualmente publica vídeos alarmistas sobre determinadas figuras públicas. No menciona a ninguna fuente en sus informaciones, se tratan de generalidades y no concretan de dónde provienen las afirmaciones.
Es falso que la princesa de Gales “podría quedarse tetrapléjica”
Para comprobar la veracidad del mensaje viralizado, desde INFOVERITAS hemos analizado, en primer lugar, el discurso del narrador, que comienza así: “Todo el mundo está preocupado por su estado de salud y no es para menos, y es que han informado que ella podría quedarse tetrapléjica, tal y como podrían habrían informado en algunos medios de comunicación, incluso habrían llegado a los gritos con Kate Middleton. Esto sin duda habría sido algo terrible tal y como se habría constatado. La situación cada vez se ha visto más agravada. Pero la última vez que se le vio a Kate Middleton con vida en este caso, o bien fue hace demasiado tiempo y por eso ahora ya se sabe que ella ya ha cogido una embolia cardiovascular, informaban” (sic).
Si analizamos el texto, observamos que tiene numerosos fallos gramaticales y algunas frases no guardan concordancia entre sí. Este tipo de desinformaciones suelen recurrir a afirmaciones como: «Tal y como se había constatado», «algunos medios de comunicación», o «los médicos han comunicado», sin especificar en ningún momento la fuente original.
Por otro lado, el vídeo viralizado proviene de un canal de YouTube llamado Dani Vital, cuyo título es “Triste adiós y final para Kate Middleton por embolia Cardiovascular le ha dejado sin caminar” . En dicha cuenta se aprecian otros vídeos alarmistas relacionados con la salud de la princesa de Gales. «Los médicos tiran la toalla y confirman que la muerte ‘te’ de Kate Middleton ya es una realidad»; «Filtran la terrible enfermedad de Kate Middleton por error y los médicos ya no saben qué hacer» o «Kate Middleton pide de urgencia la detención del amante del príncipe Guillermo por contagiarle» son algunos de los títulos de sus vídeos.
En tercer lugar, hemos realizado una búsqueda sencilla en Google con las palabras clave: ‘Kate Middleton’ y ‘embolia cardiovascular’ y no existen registros que confirmen la afirmación de dicho vídeo.
Una segunda búsqueda en la web de la Casa Real británica confirma que la princesa de Gales fue operada el 16 de enero de 2024 para someterse a una cirugía abdominal planificada. “La cirugía fue exitosa y se espera que permanezca en el hospital entre diez y catorce días, antes de regresar a casa para continuar con su recuperación”, reza el escrito. “Según los consejos médicos actuales, es poco probable que regrese a sus funciones públicas hasta después de Semana Santa”, aclaran. Además, no existen declaraciones oficiales de la casa real británica que hablen de una “embolia cardiovascular” porque el propio organismo ha confirmado en dicho comunicado que «sólo proporcionará actualizaciones sobre el progreso de Su Alteza Real cuando haya nueva información significativa para compartir”.
Otros de los resultados que ofrece esta pesquisa es una noticia de la que se han hecho eco varios medios de comunicación. La periodista especializa en prensa rosa Concha Calleja aseguró hace una semana en el programa de televisión Fiesta que la princesa de Gales había sufrido complicaciones en su operación y que habían tenido que inducirla al coma. Sin embargo, no hay ninguna comunicación oficial al respecto.
INFOVERITAS verifica que…
Es completamente falso que a Kate Middleton le hayan diagnosticado una embolia cardiovascular y que “podría quedarse tetrapléjica”. Sí es cierto que la princesa de Gales se encuentra actualmente ingresada en un hospital de Londres para recuperarse de una reciente operación de cirugía abdominal, pero se encuentra estable y fuera de toda gravedad, tal y como ha confirmado la Casa Real británica en un comunicado.
Fuentes
Canal de Youtube de Dani Vital
Comunicado del Palacio de Buckingham
Búsqueda sencilla en Google con las palabras clave: ‘Kate Middleton’ y ‘embolia cardiovascular’