El Tribunal Supremo de Brasil ha suspendido la red social X en todo el país tras los “reiterados desacatos del magnate Elon Musk a diversas sentencias de ese tribunal”. Así lo ha confirman medios de comunicación como la Agencia EFE o la BBC, que también indican detalladamente los motivos del enfrentamiento entre el juez Alexandre de Moraes y el multimillonario Elon Musk.
En este contexto, está circulando un vídeo en la misma red social acompañando comentarios que aseguran que la candidata a la presidencia de EE. UU. del Partido Demócrata Kamala Harris ha celebrado la decisión del juez de bloquear X en Brasil y defiende, también, que se hayan suspendido las redes sociales de Donald Trump.
En concreto, Harris aparece diciendo (traducido del inglés al castellano): “Ha perdido sus privilegios y debería suspenderse. Y la conclusión de todo esto es que uno no puede decir que tiene una regla para Facebook y una regla diferente para Twitter. Debe aplicarse la misma norma, que es que debe haber una responsabilidad que tengan que asumir estas redes sociales para entender su poder. Estás hablando directamente a millones y millones de personas sin ningún nivel de supervisión o regulación. Y esto tiene que parar”.
Sin embargo, no es cierto que Kamala Harris se esté refiriendo a la suspensión de X en Brasil en dicha reproducción. El vídeo viral data de 2019, cinco años antes de que el Tribunal Supremo de Brasil decidiera cerrar la red social X en el país.
En este vídeo Kamala Harris no se refiere a Brasil
Una búsqueda sencilla en Google de algunos fragmentos del discurso en el idioma original da como resultado una publicación de X fechada el 17 de octubre de 2019. En dicho post se comparte el mismo vídeo que el viralizado, lo que indica que la reproducción no es actual y que, por lo tanto, no guarda relación con la actual decisión de la Corte brasileña de suspender la red social X en el país.
Además, en la descripción del post de 2019 se indica que Harris se refiere a Donald Trump y transcriben algunas de sus palabras: “Sen. Kamala Harris: President Trump «has lost his privileges and [his Twitter account] should be taken down… [Social media sites] are directly speaking to millions and millions of people without any level of oversight or regulation. And that has to stop«.
Traducido al castellano quiere decir: “Senadora Kamala Harris: El presidente Trump ‘ha perdido sus privilegios y [su cuenta de Twitter] debería ser eliminada… [Las redes sociales] están hablando directamente a millones y millones de personas sin ningún nivel de supervisión o regulación. Y eso tiene que acabar’”.
INFOVERITAS verifica que…
El vídeo en el que Kamala Harris señala directamente a redes sociales como Facebook y Twitter, asegurando que “estás directamente hablando a millones y millones de personas sin ningún nivel de supervisión o regulación” y que “esto tiene que parar” no guarda relación con la actual suspensión de la red social X en Brasil. El vídeo viral circula al menos desde 2019 en internet.
Fuentes y herramientas
Búsqueda sencilla en Google