Estos días se ha viralizado en la red social X un vídeo en el que se ve el momento en el que Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos y candidata del Partido Demócrata a la Casa Blanca, se vacuna contra la COVID-19. En el corte, tras la inyección, se aprecia como la profesional sanitaria que ha puesto la vacuna presiona la jeringuilla contra el brazo del asiento en el que estaba la mandataria. Ante esto, un elemento de goma rosa se dobla hacia atrás. La reproducción se comparte con mensajes como este: “KAMALA HARRIS ENGAÑA AL VACUNARSE DE COVI” (sic).
Sin embargo, esto es falso. El elemento de goma que se dobla es una protección contra pinchazos para profesionales sanitarios. Además, el momento de la vacunación de Kamala Harris fue retransmitido en directo. Ella misma reconoció, posteriormente, en su cuenta de X que había recibido la segunda dosis de refuerzo.
El elemento de goma que se ve en el corte viral es una protección contra pinchazos para los profesionales sanitarios
Para comprobar la veracidad del vídeo viral, desde INFOVERITAS, en primer lugar, se ha llevado a cabo una búsqueda en Google con las palabras clave ‘Kamala Harris’ y ‘vaccine’ (vacuna en inglés). Entre los resultados que arroja esta investigación se encuentra esta noticia publicada en CNN el 29 de diciembre de 2020: “Kamala Harris recibe la primera dosis de la vacuna Moderna contra la COVID-19 ante las cámaras”.
La información comparte el mismo vídeo que se ha viralizado. También reproduce el momento en el que la sanitaria presiona la jeringuilla contra el brazo del sofá y se dobla el elemento de goma rosa.
En este sentido, con esta misma búsqueda en Google se detecta que el diario El Mundo retransmitió en directo el momento de la primera vacunación de Harris. Aquí también se aprecia cómo la sanitaria utiliza el brazo del sofá para doblar la goma rosa de la jeringuilla.
No obstante, se trata de un dispositivo de protección que previene los pinchazos con agujas en profesionales sanitarios. De acuerdo con este documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunas jeringuillas cuentan con un mecanismo que cubre la aguja después de la inyección. “El objetivo es prevenir la exposición a lesiones por pinchazo, especialmente en profesionales de la salud, pero también aquellos que manejan desechos afilados”, destacan.
La imagen que adjuntan junto a esta descripción es muy similar a la jeringuilla que utiliza la sanitaria para vacunar a Kamala Harris.
De hecho, la propia vicepresidenta de Estados Unidos publicó, posteriormente, el 2 de abril de 2022, en su cuenta institucional que había recibido el día anterior la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19.
Yesterday I received my second COVID-19 booster shot. We know that getting vaccinated is the best form of protection from this virus and boosters are critical in providing an additional level of protection. If you haven’t received your first booster—do it today.
— Vice President Kamala Harris (@VP) April 2, 2022
Por lo tanto, Kamala Harris sí que se vacunó contra el coronavirus.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que Kamala Harris no se vacunara contra la COVID-19. En el vídeo viral que acompaña a los mensajes que así lo afirman se ve cómo la sanitaria que vacuna a la vicepresidenta estadounidense utiliza el brazo del asiento de la mandataria para presionar la jeringuilla y que se dobla para atrás un elemento rosa de goma. Este es un dispositivo de prevención para evitar lesiones por pinchazos en profesionales de la salud.
Fuentes y herramientas
Búsqueda en Google con las palabras clave ‘Kamala Harris’ y ‘vaccine’ (vacuna en inglés)