Marruecos y el cambio de postura en el Sáhara marcaron parte del debate electoral, el único encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, que ayer emitió Atresmedia. El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, recriminó a Pedro Sánchez el giro que su Gobierno había tomado en el Sáhara “sin consultar a los españoles”.
Además, aseguró que el juez archivó el caso Pegasus por su falta de colaboración. “Señor Sánchez, ¿qué ha pasado con el Pegasus, con el móvil? ¿Qué información tienen de usted? Y lo que me preocupa, ¿qué información tienen de España? Hoy el juez ha archivado el caso por falta de colaboración de usted. Ha archivado el caso de su móvil. Pero, señor Sánchez, ¿qué política exterior tiene usted cuando ni siquiera da cuenta en el Parlamento de esa política exterior?”.
Sin embargo, esto es falso. El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama archivó provisionalmente el caso Pegasus el lunes 10 de julio, el mismo día que tuvo lugar el debate, por la falta de cooperación jurídica de Israel.
Es falso que el juez haya archivado el caso Pegasus por falta de colaboración de Sánchez
El caso Pegasus investigaba un programa informático, llamado Pegasus, que espiaba los teléfonos móviles de diferentes políticos, entre los que se encuentran el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o los ministros de Interior, Agricultura y Defensa, Fernando Grande-Marlaska, Luis Planas y Margarita Robles.
Sin embargo, el análisis efectuado en estos cuatro dispositivos con las herramientas y técnicas disponibles en el CCN/CNI, recoge una nota de prensa del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), “no permite determinar la autoría de ninguna de estas infecciones”. Para poder avanzar, se pidió a Israel información sobre la empresa propietaria de Pegasus, NSO Group, además de poder tomar declaración como testigo a su CEO.
La primera solicitud de cooperación fue ampliada una vez y recordada otras dos, siempre sin respuesta. Ante esta situación, el magistrado encargado del caso ha decidido archivar el caso, “ante la ‘absoluta’ falta de cooperación jurídica de Israel, que no ha contestado la comisión rogatoria enviada por la Audiencia Nacional y ha frustrado la continuación de la investigación”, de acuerdo a la información que recoge una nota de prensa del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emitida ayer sobre la investigación.
“Lamentablemente, en este momento procesal, transcurrido más de un año desde la emisión de la citada comisión rogatoria no se ha recibido respuesta alguna, pese a haber sido objeto de ampliación por una vez, y reiterado el cumplimiento en otro par de ocasiones. Este silencio evidencia claramente una absoluta falta de cooperación jurídica por parte del Gobierno de Israel. Lo que permite presumir que la comisión rogatoria en cuestión, cuatro veces remitida, no va a ser cumplimentada nunca”, advierte el magistrado.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que el juez haya archivado el caso Pegasus por falta de colaboración de Sánchez, como dijo ayer Alberto Núñez Feijóo durante el debate electoral. El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama archivó el caso por la falta de cooperación jurídica de Israel.
Fuentes
Nota de prensa del Consejo General del Poder Judicial sobre el ‘caso Pegasus’