Con motivo de la revisión del Código de Autorregulación de la Publicidad Infantil de Juguetes, que entró en vigor el 1 de diciembre y que sustituye al aprobado en 2005, empezaron a difundirse en redes sociales y otros portales web mensajes que aseguraban que la ministra de Igualdad, Irene Montero, iba a prohibir que “los padres regalen a sus hijas muñecas estas navidades”.
Sin embargo, esto no es cierto. La revisión del código se hizo a tres bandas entre el ministerio de Consumo, Autocontrol (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial) y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).
INFOVERITAS se ha puesto en contacto con el ministerio de Igualdad, del que es titular Irene Montero, y desde el gabinete de prensa han confirmado que la ministra no participó en la elaboración del documento. Una información que coincide con lo que han expresado a INFOVERITAS desde el ministerio de Consumo, que sí ha participado en la revisión del código.
¿Prohíbe la normativa regalar muñecas a las niñas?
El renovado Código de Autorregulación de la Publicidad Infantil de Juguetes, que entró en vigor el pasado 1 de diciembre, no hace mención en ninguna página a qué pueden, o no, regalar los padres a sus hijos.
De hecho, si buscamos en el documento la palabra ‘muñeca’ solo aparece en dos ocasiones. En el artículo 9 (página 6), en un texto que esboza un ejemplo sobre cómo deben indicarse las características del juguete en la comunicación publicitaria para no inducir a error sobre a los niños; y en el Anexo I (página 24), en el que se indica que “las muñecas folklóricas o decorativas y otros artículos similares para coleccionistas para adultos” no son considerados juguetes.
Además, si realizamos otra búsqueda con cualquiera de las palabras ‘prohibir’, ‘prohibición’ o ‘prohibido’ vemos que el texto, en todo momento, hace referencia a los contenidos publicitarios y no a la compra de determinados juguetes.
Especial hincapié en evitar sesgos y roles de género
Entre las 64 normas que recoge este nuevo Código de Autorregulación de la Publicidad Infantil de Juguetes, sí hay un artículo en el que se pone especial empeño en evitar sesgos y roles de géneros. El artículo 35, del apartado XI relativo a ‘Educación y valores cívicos’.
Este artículo dice lo siguiente: “Como regla general, los mensajes publicitarios de juguetes evitarán mostrar sesgos de género en la presentación que hacen de niñas y niños, fomentando una imagen plural e igualitaria de los roles que pueden adoptar, con el fin de favorecer y facilitar su libre elección de juguetes. Se evitará la asociación exclusiva de juguetes que reproduzcan roles de cuidados, trabajo doméstico y belleza personal con las niñas, así como la identificación exclusiva de juguetes que potencien la experimentación, la actividad física o el desarrollo tecnológico con niños”. (Puede consultarlo íntegro en el documento).
Para evitar “mostrar sesgos de género” el documento propone evitar que si en las comunicaciones comerciales aparece un grupo de niños o niñas no sean solamente de un mismo sexo.
Además, los anunciantes no podrán vincular colores como el rosa a las niñas o el azul a los niños y tendrán que evitar la coletilla de “para niñas” o “para niños” y organizar la publicidad por sexos.
La importancia a ese artículo 35 se la da el apartado ‘Normas de aplicación del código’ (página 18), donde, entre otras cosas, se establecen las funciones de la Comisión de Seguimiento, que será la encargada de velar por el cumplimiento de la norma.
Entre sus funciones está “evaluar periódicamente la aplicación del Código, en la que se hará un seguimiento específico del articulo 35 relativo a la igualdad de género, especialmente respecto a los anuncios donde aparezca una sola persona y sean, por tanto, no mixtos”.
No ha habido quejas de anunciantes
Tras la entrada en vigor del nuevo Código de Autorregulación de la Publicidad Infantil de Juguetes y dado que esta normativa afecta únicamente al sector publicitario, INFOVERITAS se ha puesto en contacto con la Asociación Española de Anunciantes (AEA).
Desde la organización aseguran que no hay ningún problema respecto a esta nueva norma y que no han recibido quejas de los anunciantes.
“Entendemos que no hay ningún problema cuando a nosotros no nos han llegado y cuando ya ha habido una negociación entre la patronal y la Administración y el resultado final es el código pactado entre todos”.
AEA es uno de los organismos que, con un representante, forma parte de la Comisión de Seguimiento antes mencionada, encargada de velar por el cumplimiento del código.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que Irene Montero vaya a prohibir a los padres comprar muñecas a sus hijas tal y como afirman algunas publicaciones en redes sociales. Este bulo surge a raíz de la publicación del Código de Autorregulación de la Publicidad Infantil de Juguetes, que entró en vigor el pasado 1 de diciembre, pero la normativa únicamente va dirigida al sector publicitario y a los anunciantes.
Fuentes
Declaraciones desde el Gabinete de Prensa del ministerio de Igualdad
Declaraciones desde el Gabinete de Prensa del ministerio de Consumo
Declaraciones desde el Gabinete de Prensa de la Asociación Española de Anunciantes (AEA)
Código de Autorregulación de la Publicidad Infantil de Juguetes