El pasado jueves 22 de febrero se declaró un incendio en el cuarto piso de un edificio de Valencia, de acuerdo con lo publicado Emergències 112 de la Comunidad Valenciana en su perfil de X (red social anteriormente conocida como Twitter). Según los datos oficiales facilitados por estos servicios de emergencias, el incidente se ha saldado con un total de 10 víctimas mortales.
Actualización #IncendioCampanar:
— Emergències 112CV (@GVA112) February 24, 2024
Según ha confirmado @DGobiernoCV la cifra de fallecidos en el incendio de Campanar ha ascendido a 10.
En este contexto, se ha viralizado en esta misma red social el siguiente mensaje, compartido por un usuario anónimo: “Ojo! Qué ahí hay un concesionario de Coches Eléctricos BYD!” (sic). El post menciona a otro en el que se ve un vídeo de un momento del rescate de los bomberos a los afectados por el incendio. Aquí se aprecia que en el bajo del edificio en llamas hay un concesionario de coches de la marca BYD.
Sin embargo, esto es falso. El concesionario de BYD no guarda relación con el origen del incendio del edificio. Como se ha dicho, en un primer momento, los servicios de emergencias alertaron del incendio en el cuarto piso. Además, el jefe de prensa de la marca de automóviles ha salido a desmentir en X que el incendio comenzara en este local.
El concesionario de BYD no guarda relación con el incendio del edificio en Valencia
Como se ha dicho, desde el perfil en X de los servicios de emergencia informaron de que se había declarado un incendio en el cuarto piso del edificio de Valencia. Es más, en la imagen que adjuntan en este mensaje, no se aprecia ningún daño aparente en el concesionario de BYD ni en la tienda de Tedi contigua.
Aviso de incendio en el cuarto piso de un edificio, zona Campanar de Valencia. Se extiende a más pisos.
— Emergències 112CV (@GVA112) February 22, 2024
➡️Movilizadas 10 dotaciones de @bomberosvlc y 2 SAMU + SVB. pic.twitter.com/XD4SMt2ZH5
En este sentido, desde INFOVERITAS hemos geolocalizado el Tedi en Google Maps. En esta plataforma hay una fotografía reciente del edificio calcinado. En ella se puede ver que ni esta tienda ni el concesionario, en el bajo de esta construcción, parecen haber sufrido daños por el incendio.
De hecho, Íñigo Trasmonte, jefe de prensa de BYD en España, publicó, el propio día 22 de febrero, este mensaje en su cuenta en X: “En relación al incendio producido en el mismo edificio donde se ubica nuestra Pioneer store de Valencia, nuestro máximo apoyo a los afectados y en especial a todo el equipo humano de Quadis. Importante: el incendio no se ha originado en el concesionario como se observa en la foto” (sic).
En relación al incendio producido en el mismo edificio donde se ubica nuestra Pioneer store de Valencia, nuestro máximo apoyo a los afectados y en especial a todo el equipo humano de Quadis. Importante: el incendio no se ha originado en el concesionario como se observa en la foto pic.twitter.com/J5EqMQzMLq
— Íñigo Trasmonte (@I_Trasmonte) February 22, 2024
Por otro lado, desde INFOVERITAS nos hemos puesto en contacto con Quadis, la empresa que gestiona este concesionario, pero al momento de la redacción de este artículo no hemos obtenido respuesta.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que el origen del incendio del edificio de Valencia tuviera lugar en el concesionario de coches eléctricos BYD del bajo. Los servicios de emergencia informaron, en un primer momento, de que el fuego se había declarado en el cuarto piso. Además, el jefe de prensa de la marca ha salido a desmentir que el origen fuera el concesionario.
Fuentes y herramientas
Perfil en X de Emergències 112 de la Comunidad Valenciana