Esta semana han tenido lugar lluvias torrenciales en Libia, en el norte de África, que han dejado, según los últimos datos, más de 6.000 personas fallecidas. A raíz de estos acontecimientos, se ha viralizado en Twitter el siguiente mensaje, compartido por un usuario anónimo: “CATÁSTROFE EN LIBIA”. El tuit va acompañado de un vídeo, de poco más de un minuto, en el que puede verse un tractor amarillo cruzando por un puente inundado y rescatar a unas personas de un tejado.
Sin embargo, esto es falso. Las imágenes que muestra el corte no se corresponden con las lluvias torrenciales de Libia. Son de las inundaciones que tuvieron lugar en China en julio de 2023.
El vídeo del tractor en un puente anegado es de China en julio de 2023
Para comprobar la veracidad del mensaje viralizado en Twitter, desde INFOVERITAS se ha realizado una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google. Entre los resultados, aparece este vídeo de YouTube, con las mismas imágenes, pero sin más información. No obstante, la investigación también ofrece esta noticia del medio chino Diario de la Juventud de China, según su web, el órgano central de la Liga de la Juventud de China.
Publicada el 3 de agosto de 2023, en el cuerpo de la información puede verse el mismo vídeo viralizado como si fuera actual en redes sociales, pero de 49 segundos. El texto informa de lluvias intensas en el distrito de Fangshan, en Beijín (Pekín).
De esta forma, se ha realizado una nueva investigación en Google con las palabras clave ‘Fangshan’, ‘Beijing’, ‘tractor’ y ‘flood’ (inundación, en español). Los resultados incluyen este vídeo de la Cadena Global de Televisión de China (CGTC), un medio especializado en el país asiático, de acuerdo con su página.
El vídeo, con las mismas imágenes que las viralizadas estos días, pero de 24 segundos, está publicado desde el 1 de agosto de 2023 y lleva por título “Man uses tractor to rescue three people trapped in floodwaters in Beijing”. Además, incluye un rótulo con la fecha 31 de julio de 2023, fecha que también aparece en la descripción del corte.
Por lo tanto, las imágenes compartidas como actuales son, en realidad, del 31 de julio de 2023. Tampoco se corresponden con las lluvias torrenciales de Libia, sino con las inundaciones de China.
Inundaciones en China
El pasado mes de julio pasó por China el tifón Doksuri, que causó lluvias torrenciales. Así lo demuestra otra investigación realizada en Google con las palabras clave ‘inundaciones’ y ‘China’. La pesquisa da como resultado esta noticia de CNN en español, publicada el 2 de agosto de 2023, “Una inundación aterradora», así describen en China el devastador paso del tifón Doksuri”. La información va acompañada, además, de un vídeo que incluye una captura de las imágenes del tractor cruzando el puente anegado que se han viralizado estos días. Otra noticia que arroja esta pesquisa es esta de France 24, del 3 de agosto, “Lluvias récord e inundaciones: al menos 21 muertos en China tras paso del tifón Doksuri”.
Otra investigación con las mismas palabras clave que la anterior, más ‘julio’, aporta esta crónica de El País, del 2 de agosto, titulada “Los muertos en las inundaciones de julio en el centro de China ascienden a 302”. La información da cuenta de las lluvias torrenciales de los días 19, 20 y 21, en la región de Henan, en el centro de China.
INFOVERITAS verifica que…
Las imágenes que han viralizado como si fueran actuales y de las lluvias torrenciales en Libia, en el norte de África, se corresponden en realidad con las inundaciones que tuvieron lugar en China en el mes de julio de este año.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de imágenes en Google
Web del Diario de la Juventud de China
Búsqueda en Google con las palabras clave ‘Fangshan’, ‘Beijing’, ‘tractor’ y ‘flood’
Vídeo “Man uses tractor to rescue three people trapped in floodwaters in Beijing”, en CGTC
Búsqueda en Google con las palabras clave ‘inundaciones’, ‘China’ y ‘julio’
Investigación en medios generalistas: CNN en español, France 24 y El País