El pasado 8 de septiembre de 2023 tuvo lugar un terremoto cerca de Marrakech, Marruecos, que, según los últimos recuentos, ha dejado más de 2.800 víctimas mortales. El suceso pilló a Mohamed VI fuera de Marruecos. Su ausencia ha provocado un gran número de críticas en redes sociales de diferentes usuarios anónimos. Entre los comentarios que se están difundiendo, destaca este mensaje que se ha viralizado en las últimas horas: “MIentras en Marruecos hay miles de muertos y desaparecidos, MOhamed VI, borracho por las noches de París… Y eso que el Islam prohíbe beber alcohol” (sic).
El tuit va acompañado de un vídeo, de cinco segundos, en el que se puede ver a Mohamed VI, rey de Marruecos, vestido con camisa y vaqueros, en aparente estado de embriaguez y rodeado por varias personas en una calle de París (Francia) por la noche.
Sin embargo, esto es engañoso. Las imágenes, si bien fueron grabadas en París, no son actuales, sino que datan de agosto de 2022 y no guardan relación con el terremoto acaecido la semana pasada en Marruecos.
Las imágenes de Mohamed VI en aparente estado de embriaguez en París no son actuales
Para comprobar la veracidad del tuit en cuestión, desde INFOVERITAS se ha realizado una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google. Entre los resultados que arroja esta investigación se encuentra esta información del medio ECSAHARAUI, especializado en noticias sobre el Sáhara Occidental y novedades de todo el mundo, según su web, “La prensa mundial se hace eco del vídeo de Mohamed VI embriagado por París”.
El texto está publicado el 24 de agosto de 2022 y va acompañado de un fotograma del mismo vídeo que se ha viralizado hoy como si fuera actual.
Por otra parte, una nueva investigación en Google con las palabras clave ‘Mohamed VI’, ‘París’ y ‘embriaguez’ da numerosos resultados de medios generalistas, con información publicada los días 24 y 25 de agosto de 2022. Algunos ejemplos son esta noticia de ABC “Mohamed VI, visto en París en un supuesto estado de embriaguez”; esta de El Español, “El vídeo de Mohamed VI aparentemente borracho en las calles de París”; o esta de Vozpópuli, “El vídeo del rey de Marruecos, Mohamed VI, tambaleándose por París se hace viral”.
Por lo tanto, las imágenes de Mohamed VI en aparente estado de embriaguez en París, que se han viralizado hoy, no son actuales ni guardan relación con el terremoto de Marruecos.
INFOVERITAS verifica que…
El vídeo viralizado como si fuera actual de Mohamed VI, rey de Marruecos, en aparente estado de embriaguez en París data de agosto de 2022. Por tanto, no guarda relación con el último terremoto que ha sufrido país africano.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de imágenes en Google
“La prensa mundial se hace eco del vídeo de Mohamed VI embriagado por París”, en ECSAHARAUI
Búsqueda en Google con las palabras clave ‘Mohamed VI’, ‘París’ y ‘embriaguez’
Investigación en medios generalistas: ABC, El Español y Vozpópuli