l pasado lunes 16 de septiembre el famoso rapero Sean “Diddy” Combs fue detenido en Nueva York (Estados Unidos). Se le acusa de delitos de extorsión, tráfico sexual por la fuerza y transporte para ejercer la prostitución durante los eventos que organizaba, conocidos como fiestas blancas, “celebraciones en Beverly Hills, los Hamptons y otros lugares vacacionales de los ricos, repletas de personajes famosos y escenarios fabulosos”, según se definen en este artículo del New York Times del 30 de septiembre.
Desde entonces, han comenzado a circular en redes sociales multitud de imágenes del cantante con diferentes personalidades, personajes famosos e incluso políticos, aunque no todas son reales.
Entre las fotografías que circulan en las últimas horas se puede ver supuestamente al rapero con la candidata demócrata a la Casa Blanca Kamala Harris, la artista Jennifer López o el futbolista Kylian Mbappé. No obstante, ninguna de estas instantáneas que se difunden son reales.
Mbappé no aparece en una fiesta de Sean “Diddy” Combs, sino en una organizada por el empresario Michael Rubin
En el contexto de la detención del magnate, se han viralizado varias imágenes en las que aparece el futbolista del Real Madrid Kylian Mbpappé con diferentes grupos de gente durante, supuestamente, una de las fiestas organizadas por el rapero. Por ejemplo, en una aparece el astro con la modelo Grace Adele. En otra se le ve con Micah Parsons (izquierda), defensa del equipo de fútbol americano Dallas Cowboys, junto con otros invitados. Sin embargo, esto es falso.
Para comprobar dónde fueron tomadas estas instantáneas, desde INFOVERITAS se ha realizado una búsqueda inversa de dichas imágenes. Entre los resultados aparecen varios artículos de diferentes medios de comunicación. Entre ellos, un artículo del diario Daily Mail que recoge la fiesta anual que cada 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, desde 2021, organiza el multimillonario Michael Rubin. Se trata de una fiesta conocida como White Party (Fiesta Blanca), nombre que hace honor al color de las prendas que deben llevar los invitados. En concreto, estas imágenes corresponden al evento de 2023. Así lo demuestra la galería que acompaña al artículo.
Como se observa, son imágenes de la fiesta de este magnate americano de 2023. Aparece el astro futbolístico con la modelo Grace Adele. En otra se le ve con Micah Parsons (izquierda), defensa de los Dallas Cowboys, junto con otros invitados. En otra tercera ni siquiera aparece él, sino el organizador del evento, Michael Rubin, con otro invitado y, en la cuarta, los deportistas James Harden y Tom Brady.
Kamala Harris no posa con el rapero en esta fotografía
En otra imagen viral muestra a la candidata demócrata Kamala Harris junto con el rapero. Al realizar una nueva búsqueda inversa con la herramienta de Google se observa que se trata de una instantánea manipulada. En la real, el rapero aparece con la diseñadora de moda americana Misa Hylton quien fue pareja del músico, en Los Ángeles en diciembre de 2019.
Como se observa en este artículo de People, el rapero luce la misma chaqueta de traje y la misma pajarita. Además, se observa que al fondo aparece el mismo hombre, solo que en la imagen viral se encuentra al otro lado.
Esta imagen de Jennifer López y Sean “Diddy” Combs ha sido generada con IA
Otra de las imágenes viralizadas muestra a la actriz y cantante Jennifer López junto con el rapero y tres hombres más en ropa interior, supuestamente durante una orgía. No obstante, la imagen no es real. De acuerdo con la herramienta Fake Image Detector, capaz de determinar si la imagen es o no real, la fotografía viral parece haber sido “generada o modificada por ordenador”.
INFOVERITAS verifica que…
De acuerdo con la investigación de INFOVERITAS, ninguna de las fotografías que se difunden de Kamala Harris, Jennifer López y Kylian Mbappé con Sean “Diddy” Combs son reales.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de imágenes de Google
Fake Image Detector, herramienta para detectar imágenes generadas por IA
Texto del diario Daily Mail
Artículo del New York Times sobre las fiestas de Sean “Diddy” Combs