Ayer, 19 de marzo, se viralizó en X (antes Twitter) una imagen en la que aparece el rey Felipe VI junto a su hija Leonor vestidos con un uniforme militar comiendo en una mesa junto a más militares. En la mesa aparece una botella de agua, un trozo de pan, un plato de paella, y un elemento controvertido: una botella de vino con la imagen de Francisco Franco.
La publicación ha obtenido una gran repercusión, con más de 82.000 reproducciones, 574 me gustas y más de de 650 comentarios. Además, 328 personas han compartido dicha información en sus respectivas cuentas de X.
Sin embargo, esto es falso. En la imagen original no se ve una botella de vino con la imagen de Franco, si no otra botella de agua. La instantánea se realizó el pasado 15 de marzo en la Academia Militar de Zaragoza, en el Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio.
El rey Felipe no está comiendo con la princesa Leonor junto a una botella de vino con la imagen de Franco
Para comprobar la veracidad de la noticia, desde INFOVERITAS hemos realizado una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google. Entre los resultados que aporta esta pesquisa se observa la foto original publicada en la cuenta de Instagram de la periodista especializada en realeza Eugenina Garavani.
En dicha imagen, publicada el 18 de marzo de 2024, no aparece la botella de vino con la imagen de Francisco Franco. Aparece en su lugar una botella de agua. Además, Garavani acompaña la fotografía del siguiente mensaje en su publicación: “El rey Felipe ha visitado por sorpresa a la princesa Leonor y a sus compañeros cadetes de la Academia General Militar de Zaragoza durante unos ejercicios de maniobras en el campo de San Gregorio. Además de supervisar el entrenamiento, el Rey también tuvo oportunidad de estar con su hija y el resto de militares en un ambiente más distendido durante el almuerzo”.
Casa Real confirma que es una imagen editada
En una consulta al departamento de prensa de Casa Real, nos confirman que la fotografía viralizada está editada. Además, nos envían la foto original, donde se puede ver que no aparece la botella de vino con la imagen de Franco. Tal y como sostienen en su propia respuesta, la instantánea se tomó el 15 de marzo de 2024, durante la visita del rey Felipe VI a la Princesa de Asturias mientras realizaba maniobras en la Academia de Zaragoza en el Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio.
Cortesía de Casa Real
INFOVERITAS verifica que…
La fotografía en la que se ve al rey Felipe y Leonor, comiendo junto a una botella de vino con una imagen de Franco, está manipulada. En la instantánea original no aparece dicho envase, si no una botella de agua. La foto original se realizó el pasado 15 de marzo en la Academia militar de Zaragoza.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de imágenes de Google
Cuenta de Instagram de periodista Eugenia Garavani
Consulta departamento de prensa de Casa Real